2009.09.09 (9 de Septiembre 2009)

UN GRAFFITI DE MIGUE PROTAGONIZA EL VIDEOCLIP ANTICIPO DEL LIBRO-DISCO ‘CÓMO APRETAR LOS DIENTES’


 

‘Sigo a la luna’, el single promocional y adelanto de ‘Cómo Apretar los Dientes’, ya tiene su videoclip. Desde Ediciones Matajare hemos aprovechado la simbólica fecha del 9 de septiembre de 2009 para subirlo en YouTube (‘youtube.com/matajaretv’) y en ‘comoapretarlosdientes.com’, la página web oficial del Disco-Libro que recogerá la obra póstuma e inédita de Migue Benítez.

 

El vídeo musical de ‘Sigo a la luna’, canción interpretada por Migue Benítez y Los Matajare (donde también colabora Muchachito Bombo Inferno), consiste en la realización de un graffiti de Migue, armado con su guitarra flamenca, en una pose muy característica.

 

El joven artista jerezano Lauren López ‘Desh’ ha sido el encargado de pintar el ‘grafo’ sobre un muro muy especial, ya que el sitio elegido es un rincón de la casa de campo en la que se crió Migue, en la zona norte de Jerez.

 

El periodista Manu Benítez, hermano del cantante y responsable de la dirección artística del Disco-Libro, ha escrito y dirigido este particular clip enfocado a mostrar al detalle todo el proceso de preparación y acabado del graffiti. El argumento de la obra audiovisual viene aderezado, además, con emotivas imágenes de archivo de Migue, que aparece en escena de manera muy natural. José Méndez, de Meketrefe Studio, ha estado al mando de la cámara, el montaje y la postproducción.

 

RECTA FINAL DE LAS GRABACIONES

 

Las grabaciones de ‘Cómo apretar los dientes’, el Disco-Libro de Migue Benítez que incluye este ‘Sigo a la luna’, prosiguen su buena marcha. Más de 40 músicos, algunos de gran renombre, y un amplio conjunto de técnicos de sonido han trabajado muy duro durante todos estos meses para restaurar, arropar y acompañar las maquetas que Migue dejó grabadas con su voz y su guitarra. 

 

Actualmente, el equipo técnico y de producción se afana en el proceso de mezclas y mastering, que se está desarrollando entre los estudios Artesonao (Málaga) y WK (Jerez). Un trabajo de acabado y pulido de todo el material sonoro, que se prolongará durante las próximas semanas para, una vez finalizado, comenzar a planificar la fecha de lanzamiento del Disco-Libro, que se espera que sea antes de que finalice el presente año 2009.

 

‘Cómo apretar los dientes’ traerá consigo una gran selección de las poesías y textos escritos por Migue, desde los doce hasta los veintiún años, y un CD con hasta veinte canciones compuestas por ‘El Verde Reverde’. El nexo de unión entre todos estos temas es el respeto y la fidelidad al sentido y al sonido del último proyecto musical  que Migue Benítez planificó: Matajare 9, su disco en solitario de flamenco transgresivo.

 

LA CONEXIÓN ENTRE JÓVENES ARTISTAS JEREZANOS

 

Para Lauren López ‘Desh’, el joven artista plástico que ha pintado el graffiti de Migue Benítez, todo empezó en la calle, con una firma en la pared. Poco más tarde, el día que cruzó la puerta de la escuela de Artes y Oficios de Jerez, en el número 54 de la calle Porvera, sintió que se adentraba en una nueva era y su vida empezó a tener sentido.

 

Pintar en la calle, diseñar con su Amd Duron 700 o encerrarse en su cuartito con sus aerógrafos, sus pinceles, sus dudas, sus certezas, su soledad, sus deseos o sus frustraciones hace que Lauren se sienta un hombre despierto.

 

Su formación prosiguió en el Grado Superior en Gráfica Publicitaria y el módulo de Técnico Superíor en Fotografía Artística, a ritmo de música de Juaninacka, Tote King, Ismael Serrano y, por supuesto, de Los Delinqüentes: “El aire de la calle’, ‘Nube de Pegatina’ o ‘Fumata’… aquellas canciones del primer disco me salvaban de hundirme en los malos momentos”, dice.

 

Recientemente, ha sido distinguido con el Tercer Accésit en el Premio Nacional de Pinturas ‘Teresa Rivero’. Sus tablas y murales también han podido ser vistos por los ojos de sorprendidos espectadores en África, Oviedo, Lisboa, o Barcelona, a donde acudió como graffitero representante de Jerez en el Forum de las Culturas (2004).

 

Lauren recalca que, en su arte, él se encuentra a sí mismo. De golpe vislumbra muchas verdades, que antes ni siquiera veía. Gana instantes con colores, trazos y olores... “Algo que los demás nunca sentirán por mucho que se lo explique. Te sientas, charlas con tu cuadro mientras te fumas un cigarro y, al menos entonces, todo parece fluir”.

 

volver

www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO