2019.03.23. (Sábado 23 de marzo de 2019)

MATAJARE 9 CUMPLE 9 AÑOS

 

Hoy se cumplen 9 años de la publicación del discolibro 'Cómo Apretar Los Dientes' que contiene la obra póstuma de Migue Benítez 'Matajare 9' y para conmemorar la fecha estrenamos en las redes el vídeo de 'La Reina de Mi Vara Verde'.

 

El proyecto en solitario de Migue se lanzó a la calle un martes 23 de marzo de 2010, después de años de edición y recopilación de sus poesías, y de trabajo en el estudio con sus maquetas: 'Sigo a la luna', 'Yo soy como el sol', 'Soy de los verdes', 'Poeta garrapatero', 'Rosa de mi pañuelo', 'Cantándole a la fe', 'Mi amante', 'Podenco gripao'... más de 20 canciones con alas pegadas en la espalda para poder volar salieron de los baúles de Migue y por fin viven en nuestros corazones, cuidadas y pulidas, luciendo de la manera más radiante posible.

 

Tuve la fortuna de poder dirigir y crecer en un reto tan bonito, de poder contar con todos los compañeros de Migue en Los Delinqüentes, así como con muchísimos otros artistas que se sumaron y dieron lo mejor de ellos para que pudiéramos conseguir aquello que Migue quería: "Será disco de culto, nadie en la historia de la música con 21 años ha sacado al mercado un triple como este".

 

La lista de colaboradores alcanzaba el medio centenar. Rafael Amador, Josele Santiago, El Torta, Pájaro, Raimundo Amador, Juanito Makandé, Pájaro, Juan Diego Mateos, José Gálvez, Tomasito, la Banda del Ratón... Javier Gallego llegó a decir en Radio 3 que "había liado a todo bicho viviente" y no le faltaba razón. La actividad en torno al discolibro entre los años 2008 y 2011 fue frenética: Creamos ediciones Matajare, redes sociales, página web, tienda online, canal en youtube, recuperamos y montamos vídeos, se hizo gira de fórums para presentar 'Cómo apretar los dientes' en tiendas Fnac y en salas, una edición especial para incorporar 'Matajare 9 Otras +', distribución a tiendas, promoción a nivel nacional...

 

Pero al final, lo que siempre va a quedar será la música. La música escrita y cantada por Migue que era lo que nos hacía movernos.

 

Así que sobran las palabras. Vamos a ver el vídeo de 'La Reina de Mi Vara Verde' y a redescubrir esos gestos tan particulares, profundos y sinceros de Migue en imágenes y en su obra. Y a darnos un paseo por el barrio de La Granja, donde se encuentra ese piso bautizado por el Canijo y el Migue como "La Vara Verde", por las bandas verdes de la fachada.

 

A finales de los años 90 unos jóvenes delinqüentes iban a aquel piso de nuestros padres a componer sus primeras canciones y Migue retomó el sueño de vivir algún día allí con su novia Laura de Jerez, cuando se le vino a la mente una melodía y una frase que comenzaba diciendo: "Contigo sólo yo quiero vivir, y tengo un sueño hecho realidad...".

 

Manu Benítez

volver

www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO