LÍNEA DEL TIEMPO DE MIGUE BENÍTEZ (1983-2004)
16 AÑOS
Domingo 20 de junio de 1999

 

Siguen llegando discos seminales desde Sevilla. Manu, empeñado en profundizar en las raíces del llamado nuevo flamenco, ha leído artículos que señalan hacia una joyita escondida y, el día de su 16 cumpleaños, le regala a Migue el Cd de Ray Heredia ‘Quien no corre, vuela’. Con canciones como ‘Alegría de vivir’, ‘Yo solo’ o ‘Su pelo’. Otro gran descubrimiento.

 

Meses después, en noviembre de este mismo año, la película española ‘Sobreviviré’, con Juan Diego Botto y Emma Suárez, incluirá en su banda sonora el ‘Alegría de vivir’ y este fenomenal disco del difunto Ray Heredia, que fue fundador de Ketama y al que algunos calificaban como el ‘Prince’ español, será reeditado y reconocido tal y como se merece.


En menos de un año Migue descubrirá a algunos otros de los artistas que más le marcarán a la hora de escribir canciones: Jeros y sus Chichos, Las Grecas, Manzanita y su ‘Espíritu sin nombre’ o el mencionado Ray Heredia.


El final del curso ha llegado en el instituto Caballero Bonald, y Los Delinkuentes pasan las tardes ensayando y componiendo. Migue ha mejorado bastante en la guitarra y su relación alumno-profesor con Diego Pozo se ha tornado en amistad y buen rollo.

 

Tanto es así que Diego confía en Migue para que le acompañe como guitarrista en Palocortao para suplir a Paco Lara, que se está centrando más en Yerbabuena, el grupo que comparte con su hermano José Lara a la voz.

 

Parece que, después de 6 años de carrera, pronto José Lara va a tener la oportunidad de grabar su primer disco. Así que Migue va cogiendo tablas con Palocortao, sin perder de vista su proyecto propio con Canijo y Juanjo, sus 'Dlk Música y Teatro' (como escribía entonces en las paredes y cuadernos).

 

La caída de la primavera anuncia el primer verano de conciertos con caché.

 


Jueves 24 de junio de 1999


El primero, de Los Delinkuentes. El desaparecido Pub Iris de Jerez, en la calle Santa Rosa junto al actual 4Gatos, asiste al estreno en directo de la flamante nueva maqueta, grabada hace poco más de un mes.

 

Los Cd´s se han vendido bien, a 500 pesetas (3 euros), y el pub se llena de amigos y colegas que empiezan a ver el potencial del grupo y pagan una entrada. Con la recaudación cubren los gastos del equipo de sonido. ¿El listado de canciones? A continuación:

 

Pase 1º
1.- El Cofre del Amor
2.- Juanito, El Profeta de los Bichos
3.- Ciruelón del Canal
4.- Esos Bichos que Nacen de los Claveles
5.- El Bandolero (Tomasito)
6.- Rota-Jerez Ankilamiento en el Km. 3
7.- Pata Palo (Pata Negra)

Pase 2º
8.- Plastilina Cómica
9.- Feo (Kiko Veneno)
10.- El Aire de la Calle
11.- Camello Peteto
12.- Nubes de Pegatina
13.- Fumata del Ladrillo
14.- La Muchachita (Kiko Veneno)



Julio de 1999


Después de una calurosa tarde de cervecitas y humo en el Don Vito, en la plaza de San Andrés; Migue, Canijo y Diego deciden que es más original que el grupo se llame Los Delinqüentes con ‘q’ y con diéresis en la ‘u’. La letra ‘k’ se cae del nombre.

 



Septiembre de 1999


El buen nivel mostrado en directo y la grabación de la primera maqueta empiezan a dar resultados.

 

Existen buenas referencias de Los Delinqüentes por la zona y Migue, Canijo y Juanjo dan sus primeros conciertos fuera de Jerez: En Caños de Meca, en el Pub Saboy (el 3 de septiembre), con un caché de 60.000 pesetas (360,60 euros) y en la Carpa Pirámide de Puerto Real (el 11 de septiembre).

 

La propuesta sigue siendo la de un auténtico ‘power trio’ andaluz: Voces desgarradoras y poéticas, 2 guitarras de palo callejeras y un cajón metralleta.

 

Este fue el repertorio de la noche del 3 de septiembre en el pub de los Caños de Meca:

 

1.- Esos Bichos que Nacen de los Claveles
2.- Camino del Hoyo (Tomasito)
3.- El Aire de la Calle
4.- Feo (Kiko Veneno)
5.- Camello Peteto
6.- Dime Gitana (bulerías)
7.- Fiesta por bulerías
8.- Rota-Jerez Ankilamiento en el Km.3
9.- Pata Palo (Pata Negra)
--
10.- El Cofre del Amor
11.- Fumata del Ladrillo
12.- Peña Los 7 + Navegando con las velas robás (bulerías)
13.- Mi Currera
14.- Ciruelón del Canal



Sábado 9 de octubre de 1999

 

Día histórico para los niños de Jerez. Palocortao viaja hasta Puerto Lumbreras (Murcia) para tocar como teloneros de Raimundo Amador.

 

Sin embargo, Migue no fue como guitarrista a este concierto, a pesar de haber estado ensayando y tocando durante el verano con la banda de Diego y David, sustituyendo a Paco Lara, que fue quien viajó finalmente.

 

‘Er Goofy’ se queda en tierra mosqueado.


Diciembre de 1999


Nuevo concierto de Los Delinqüentes fuera de Jerez. Esta vez es en Arcos de la Frontera. La tocata la cede José Lara, que era quien en principio estaba contratado.

 

El hermano de los guitarristas Paco y Santiago ya ha iniciado su carrera en solitario tras su paso por Yerbabuena. A finales de septiembre firmó su primer contrato discográfico y por aquel entonces estaba inmerso en la grabación de su primer disco.

 

José Lara: “Yo la verdad es que tengo unos recuerdos maravillosos de aquellos años y del dúo tan ingenioso que formaban el Migue y el Canijo. No se me olvidará nunca el día que tocaba en el Contraste, en la Avenida de Méjico, y les llamé para avisarles del concierto.

 

Ellos se presentaron allí en un salto, en la moto del Migue, como siempre; pero cuando llegaron a la puerta no les dejaron pasar porque llevaban zapatillas de deporte. Yo estaba liado con la prueba de sonido y cuando me entero de lo ocurrido ya no estaban por ningún lado.

 

Un buen rato después, a punto de empezar el concierto y cuando comentaba otra vez el asunto con los músicos, levanto la vista y veo que por la puerta del local están entrando el Migue y el Canijo con corbata, engominados y trajeados de pies a cabeza, con una sonrisa de oreja a oreja y con los zapatos brillantísimos ja, ja, ja, eran unos fenómenos”. [7 de agosto de 2008]

 



Lunes 10 de enero de 2000

 

Los Delinqüentes entran a grabar su segunda maqueta, pero esta vez en los estudios La Bodega de Josema García Pelayo.

Para las grabaciones cuentan con la colaboración de los músicos de Palocortao, que también han pasado a ser músicos de Los Delinqüentes en los ensayos y en los directos: Diego Pozo (guitarra), Dani Quiñones (bajo), Rafa ‘Teto’ (percusión) y Faé y Morilla (palmas y jaleos).

 

Se acaba de conformar ‘La Banda del Ratón’. Las canciones que graban son:


- A la Luz del Lorenzo
- El Aire de la Calle
- El Tanguillo del Canijo
- Esos Bichos que Nacen de los Claveles
- La Niña de la Palmera
- Solo en mi Cabeza


 

Dani Quiñones ‘BigFut’: “De aquella época no recuerdo mucho. Pasaron muchas cosas y muy rápido. El Canijo y el Migue ensayaban en el local de Strip, la banda en la que yo tocaba por entonces, porque ellos no tenían… Te sangraban tabaco, local y todo lo que tuvieras.

 

De la maqueta recuerdo menos aún… qué cabeza. Al Juanjo yo ni lo vi por el estudio. Después me enteré que cantaba con el Canijo en la de “sooolo solitoooo…”.

 

Yo entré más o menos cuando el Juanjo se fue. El Migue y el Canijo eran los dos gamberrillos con mejor fondo que había visto. Cuando conocí al Canijo y supe que vendía claveles en la calle pensé: “vaya, lo tienen que estar pasando mal de dinero en la familia”. Luego comprobé que su familia no sufría ninguna penuria económica distinta a la de los demás y que los claveles eran para tener un dinerillo extra para sus cosillas.

 

El Migue era un motor, aún se cortaba con nosotros, pero nos cosía a preguntas. Sobre todo en lo referente a tocar en directo. Valía para todo, tenía muy buen oído y por eso, muy pronto, hizo coros con más grupos. Sí, el Migue, un motor; y el Canijo, todo corazón.

 

Poco a poco nos engancharon, o por lo menos a mí… y hasta hoy… jiujiu”.


Lunes 24 de enero de 2000


Leer reportaje en PDF

 

Manu Benítez, que por entonces ya compagina sus estudios de Periodismo en Sevilla con el trabajo en la prensa local, publica el reportaje ‘Los niños de Jerez’ en Jerez Información y da cobertura al ambiente musical del denominado nuevo flamenco que se está cocinando en la ciudad.

Los Delinqüentes, Palocortao y José Lara, entre otros, son las promesas de la música del Jerez del siglo XXI. Migue declara en el cuestionario que Los Delinqüentes hacen “música garrapatera, de la calle. Ahora solo pensamos en pasarlo bien y si logramos sacar un primer disco sería toda la caña. No sé la repercusión que podría tener, pero por lo menos, tenemos nuestra música registrada ya ahí”.

 

 

Mayo de 2000

Los Delinqüentes entran al estudio por tercera vez en su carrera y graban dos temas más: ‘La Calle de los Morenos’ y ‘Duende Garrapata’. El Canijo sorprende a Josema García Pelayo y a Diego Pozo con estas dos canciones que arrancan de su puño y letra.

 

Estas dos nuevas composiciones serán incluidas en la maqueta de 4 temas que Josema García Pelayo moverá por las discográficas y las editoriales de Madrid: ‘A la Luz del Lorenzo’, ‘El Aire de la Calle’, ‘Duende Garrapata’ y ‘La Calle de los Morenos’.

 

Marcos ‘El Canijo’: “Mi compare Migue hizo cosas por mí como poca gente he visto. Me defendió desde el primer momento ¿Por qué? Pues mira, cuando conocimos al Diego, él fue a presentarnos al Pelayo, que era su productor de Palocortao y ya tenía el estudio La Bodega.

 

Los Delinqüentes éramos el Migue y yo, y cogimos y les cantamos nuestras primeras canciones y todo muy bien. Pero después me entero que el Pelayo y el Diego hablaron con el Migue y empezaron a decirle que yo me tenía que poner las pilas, que él componía, que tenía un estilazo cantando y que yo, pues eso, como que no hacía nada, que cantaba como si fuera del coro de la iglesia; bueno, eso último lo dijo el Pelayo ja, ja, ja...

 

Y el Migue les respondió y me defendió, les dijo que tenían que confiar en mí, que yo era su compare y que el grupo éramos los dos, que no sabían hasta dónde yo era capaz de llegar. Poco después me presenté con ‘El Duende Garrapata’ y ‘La Calle de los Morenos’ compuestas y ya nunca más se habló de este tema, fijaté”. [8 de enero de 2009]

 

Viernes 5 de mayo de 2000

 

La primera campaña promocional de Los Delinqüentes llega de mano de los Juegos Ecuestres Mundiales que se celebrarían en Jerez en 2002. Dos años antes, el ayuntamiento local ha organizado un gran plan de captación de voluntarios y el pistoletazo de salida es una gala en el Palacio de Congresos y Exposiciones IFECA.

 

Josema García Pelayo ha movido los hilos, Canijo y Migue adaptan ‘Duende Garrapata’ y nace ‘Caballito Despeinao’, la banda sonora del anuncio que es bombardeado por la radio y televisión de Jerez para que los jóvenes de Jerez colaborasen en aquellos Juegos.

 

Los Delinqüentes también actúan en directo en aquella gala en IFECA para 2002 espectadores con las cámaras de Onda Jerez TV presentes. Y son entrevistados entre bambalinas.

 

 

Sábado 13 de mayo de 2000

 

Desde Madrid llegan buenas noticias. Los ojeadores de la compañía discográfica EMI-Odeon (por aquel entonces aún no fusionada con Virgin Records) han escuchado la maqueta y hablan de bajar en verano hasta Jerez para conocer en persona a Los Delinqüentes.

 

Migue y Canijo son, desde hace semanas, un dúo de nuevo, aunque siguen contando con Juanjo para algunas actuaciones.

 

Por ejemplo, la que ofrecen en la caseta municipal de la Feria de Jerez, con las cámaras de Onda Jerez presentes. Aquel día interpretan ‘A la luz del Lorenzo’ y ‘El Aire de la calle’. También les acompañan sus fieles e inseparables: Faé y Morilla a las palmas y jaleos.

 


 

 

 

 

 

 





www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO