LÍNEA DEL TIEMPO DE MIGUE BENÍTEZ (1983-2004)
15 AÑOS
Sábado 20 de junio de 1998

El segundo concierto de Los Delinkuentes es en el Colegio Público de Cuartillos, una barriada rural de Jerez, el mismo día que Migue cumple 15 años. Lo organiza la Asociación de Padres y Madres del centro escolar para celebrar las fiestas de fin de curso.

 

Una compañera de clase del instituto Caballero Bonald ejerció de promotora y logró convencer a los padres y a los profesores para que “contrataran” a Los Delinkuentes, unos chiquillos que la habían liado hacía poco en su instituto.


Después de semanas y semanas de ensayos en las escaleras, Migue y Canijo pudieron tocar bajo el porche del colegio, frente al recreo, ante la atenta mirada de personas mayores y chiquillos de primaria que bailaban a su alrededor, a ritmo de ‘El Rock del Cayetano’ (de Pata Negra) o de sus composiciones propias: ‘Buscando tu amor’, ‘Mi Currera’, ‘Hago lo que quiero’ o ‘Camello Peteto’. En aquella noche que anunciaba el verano venidero.

Fruto de la experiencia de aquel día, Migue y Canijo compusieron la canción ‘Fumata del Ladrillo’. El tarro de colonia se lo regalaron a la chica que les consiguió la actuación y, como ya sabéis, a su madre se le cayó.



Septiembre de 1998



Después de un verano en el que no han parado de dar volteretas, acudiendo al Centro Andaluz de Flamenco para ver vídeos de Camarón o Pata Negra, pasando largas temporadas en casa de uno u otro (en el campo de la familia de Migue o en la casita de la familia de Canijo, junto a la playa de Pejinas en Rota), y antes de incorporarse al instituto de nuevo, Migue y Marcos se van una noche hasta el bar Los Dos Deditos para ver tocar a Diego Pozo en una ‘jam-session’ de blues.

 

Migue conocía a Diego de oídas y sabía que era un buen profesor de guitarra porque le daba clases a una amiga de Manu Benítez. Así que se llevó su guitarra ‘La Venena’ y, después de ver el concierto, se puso con el Canijo a tocarla en un escalón en frente del bar, a la espera de que Diego saliera.

 

Después de charlar con él durante un rato, Migue quedó en llamarle para acordar la frecuencia y el precio de las clases de guitarra: su objetivo no era otro que aprender a puntear con la guitarra de palo.

 

Diego Pozo: “Yo creía que er Migue no me iba a llamar, pero unos días después estaba en mi casa empezando las clases. Tenía un montón de ganas, era puro nervio, y yo me veía reflejado en él, me recordaba a mí cuando tenía 15 años.

 

Estaba claro que iba a ser músico y sobre todo me sorprendió cuando en la segunda o tercera clase me cantó el ‘Fumata del Ladrillo’. Lo flipé con él, cómo componía, cómo cantaba, la rabia con la que lo hacía...

 

Yo creía, cuando me dijo que tenía un grupo con el Canijo, que siempre estaba al lado de él, un montón de ‘callaito’, que sólo se dedicaban a hacer versiones, pero tenían ‘temazos’ como el ‘Camello Peteto’ o el ‘Somos Plástico’. Así que llamé al Pelayo y le dije que tenía que conocer a mi alumno de guitarra y a su colega, que eran un flipe”. [27 de noviembre de 2008].


Lunes 26 de octubre de 1998


Más conciertos memorables. Kiko Veneno actúa en el Teatro Lope de Vega, en Sevilla, y Migue coge el tren desde Jerez hasta la capital andaluza, donde lo espera su hermano. El concierto cuenta con un invitado especial para los bises: Raimundo Amador, que acompaña el ‘Volando Voy’ y el ‘Joselito’. El público del gallinero, incluidos nuestros protagonistas, se baja al patio de butacas en un cierre de espectáculo con todos los espectadores en pie, arrimados al escenario, cantando y ovacionando a la banda.

 

Después del concierto, Migue y Manu logran colarse en los camerinos y se hacen fotos con Kiko Veneno y Raimundo Amador, que charla con Migue y le confiesa que se meó de risa cuando leyó una carta que Migue le envió contándole algunas de sus anécdotas e historietas y hablándole de sus grupos, Cañería y Los Delinkuentes. Raimundo Amador también le confirma a Migue que aquel quejío “de mi abanico de cristal” es suyo.

 

Entre las canciones que aquella noche interpretó Kiko, que presentaba su álbum ‘Puro Veneno’, también estuvieron ‘Veneno’, ‘El Lince Ramón’, ‘Superhéroes de Barrio’, ‘Los Managers’, ‘Echo de Menos’ y, está claro, ‘El Mercedes Blanco’.


Febrero de 1999


Migue colabora en la grabación de las voces de la segunda maqueta de Palocortao (el grupo de Diego Pozo y David de la Chica) en el estudio La Bodega (Jerez). Al hilo de la experiencia, empieza a proyectar la primera maqueta de Los Delinkuentes.

 

El día del cumpleaños de Francisco García ‘Kisko', Migue conoce en San José Obrero a Juan José Calvo, ‘er Juanjo’, que en poco tiempo se incorpora a Los Delinkuentes como percusionista y tercera voz.

 

Los Delinkuentes ya son un trío (Migue, Canijo y Juanjo) y ofrecen un nuevo concierto el 25 de febrero en el salón de actos de su instituto, el Caballero Bonald, otra vez en la antesala de la celebración del Día de Andalucía.

 

Migue estudia por entonces 2º de B.U.P. (el equivalente al 4º de Educación Secundaria Obligatoria de hoy día). Después de más de un año trabajando sus primeras canciones, el repertorio defendido por Migue y Canijo ha ganado consistencia y predominan las composiciones propias, éstas fueron las que interpretaron aquel día:

 

1.- Presentación + Fumata del Ladrillo
2.- Verde que te quiero verde (Manzanita)
3.- Noches de Bohemia (Navajita Plateá)
4.- Nubes de Pegatina + El Cofre del Amor
5.- Bulerías: Camisita de Lunares / El Primo Luís / La Gallinita
6.- Peña de Los 7 + Navegando con las Velas ‘Robás’
7.- Camello Peteto
8.- Fin de fiesta por bulerías + Mi Prima Casimira (Pata Negra)



Marzo de 1999

Gracias al éxito obtenido en el instituto Caballero Bonald, ha surgido una nueva oferta y pocos días después el mismo trío ofrece un nuevo concierto.

 

Esta vez son los alumnos del IES Almunia, con motivo de la Semana Cultural, quienes presencian el desparpajo de Los Delinkuentes primigenios. Tres mocosos llenos de arte, que tienen muy claro qué música quieren hacer y cómo hacerlo.

 

A pesar de ello, cada vez que comentan que tal o cual canción es de Pata Negra o Kiko Veneno, no es extraño ver entre el público a gente que se mira extrañada, preguntándose qué artistas son esos. El fin de fiesta, otra vez por bulerías. El repertorio, como sigue:



1.- Intro + Verde que Te Quiero Verde (Manzanita)
2.- Fumata Del Ladrillo
3.- Días de Ira (el origen de ‘El Abuelo Frederick’)
4.- Nubes De Pegatina
5.- Pata Palo (de Pata Negra)
6.- Juanito, Profeta de los Bichos (origen de ‘Esos Bichos que Nacen…’)
7.- Somos Plástico


Jueves 8 de abril de 1999


DLK TEATRO, la compañía de teatro creada por Migue Benítez y Jaime Moreno, estrena: ‘Bienvenidos a la Época Iconoclasta’ en el salón de actos del Instituto Padre Luis Coloma, nuevamente dentro del ciclo local de teatro Histrión.

 

El elenco de actores que completan el reparto son Marcos Del Ojo ‘El Canijo’, Francisco García ‘Kisko’ y Vanesa Domínguez. En el guión intercalan música de Los Delinkuentes (‘Fumata del Ladrillo’, ‘Camello Peteto’ y ‘Somos Plástico’) y cuentan con la actuación del grupo invitado, Palocortao (‘No llevamos ná’).

 

También hacen sonar el ‘I Am the Walrus’ de The Beatles, antes de abrir el telón, y el tema ‘Black Sabbath’, del grupo de Ozzy, Iommy, Buttler y Ward.

 

Jaime Moreno: “DLK Teatro fue una locura que nos quisimos marcar el Migue y yo. Y aunque esté mal decirlo, lo primero que nos movió para presentar una obra aquel año es que el Ayuntamiento de Jerez le daba a cada compañía 30.000 pesetas (180,80 €) por actuar, ja, ja, ja.

 

Así que el Migue y yo nos pusimos a escribir algunas de las escenas y al Migue se le ocurrió el nombre de ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’; el acto de Jorge y Pablo ‘Drogash’ lo escribimos entre los dos; la presentación, el Migue... él también se curró la escena del ‘Padre Morgan Júpiter’ donde le acompañó el Kisko y también animó al Canijo y a los demás para que se subieran al escenario...

 

Fue un cuelgue total, con poquitos ensayos comunes, cada uno se lo curró a su manera. Pero había genialidades por todos los lados, unos puntos que no me canso de recordar. En aquella época también estábamos preparando ‘Efluvios’ en Maquiavelia Romántica , la compañía que montamos después de Farándula Teatro. Ahí todo era un poco más serio”


 

Abril/Mayo de 1999

Los Delinkuentes Migue, Marcos y Juanjo graban su primera maqueta en los estudios Pegamento, que están situados en la calle Caracuel de Jerez, muy cerca de la plaza de San Andrés y la calle Cruz.

 

El coste de la grabación fueron 15.000 pesetas (90,15€) y el técnico, Ángel Figueroa. Diego Pozo colabora en las guitarras y lo graban todo en cuatro días.

 

Migue la titula: ‘Arquitectura del Aire en la Calle’ y en ella se incluyen cuatro temas de composición propia, entre ellos el que será uno de los grandes éxitos de los futuros Delinqüentes: ‘El Aire de la Calle’, una canción con letra y música de Migue Benítez.

 

1.- Juanito Profeta de los Bichos [El origen de ‘Esos Bichos…’]
2.- El Aire de la Calle
3.- Fumata del Ladrillo
4.- Rota-Jerez Ankilamiento en el Km.3

 

Migue Benítez: “Con la grabación de la primera maqueta puse al Canijo y al Juanjo en un aprieto. Ellos no estaban muy convencidos, no creían que yo fuera en serio y les dejé muy claro que si yo pagaba todo el dinero tiraba solo para adelante. Quince mil pesetas, pues mil duros cada uno, así tenía que ser si éramos un grupo”. [Enero de 2000]

 

Marcos 'El Canijo': “Yo se lo decía un montón de veces, Migue pero cómo vamos a ser músicos nosotros ni ‘ná’. Yo lo veía más como echar un buen rato, sin idea de hacer algo profesional y todo eso, pero me convenció”. [Agosto de 2007]

 

Juanjo: “Quedamos en el bar Ambert, en la plaza San Andrés. Pusimos mil duros cada uno, para pagarle al del estudio y poder entrar a grabarlo todo en un día.

 

El Migue lo planificó. Era la época en la que nos decíamos “tú te imaginas cuando seamos famosos y salgamos en Antena 3” o “los Delinkuentes se rompen si alguno de nosotros no está”, así, de borrachera de Canasta. Eso no se me olvida en la vida.

 

Después yo me fui a trabajar a Palma y ellos siguieron trabajando. Todo vino muy rápido. Así me lo contó el Migue. Fue grabar algunas maquetas más, viajar hasta Madrid y recibir ofertas muy buenas. Tuvieron que montar la banda deprisa y corriendo y tiraron de los músicos de Palocortao. Las discográficas querían apostar por las canciones del Migue y del Canijo, ya faltaba menos”. [Enero de 2010]

 





www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO