LÍNEA DEL TIEMPO DE MIGUE BENÍTEZ (1983-2004)
14 AÑOS
Verano de 1997

Desde hace tiempo viene intentándolo, pero este es el verano en el que Migue aprende “a tocar la guitarra”.

 

Así lo declaró en una entrevista para la prensa local, realizada en enero de 2000, al hilo del nuevo ambiente musical que se estaba fraguando en el nuevo Jerez del siglo XXI: Los Delinqüentes, Palocortao, Presagio, Manzana Mordida o José Lara eran algunos de esos grupos que estaban cerca de dar el salto y grabar su primer disco.


Pero volvamos a aquel verano de 1997. Además de ser los días en los que Migue empieza a controlar el instrumento, ayudado también por sus clases particulares con Miguel Sánchez en la Barriada San José Obrero, ésta es la época de su primer estallido poético y pictórico.

A las influencias antes comentadas de Lorca y Jesús de la Rosa, han venido a sumarse las de otros poetas como Antonio Machado o Rafael Alberti, la lírica transgresiva de Roberto Iniesta de Extremoduro, los valores anti-sistema de Reincidentes y la admiración por Pablo Ruiz Picasso y los pintores italianos del renacimiento. Los documentales y las biografías sobre el Che Guevara también calan en su formación. Migue lo interpreta todo a su manera: Leonardo y el Ché en el cielo.

Aunque el empuje definitivo viene de la mano de un documental emitido por Canal Sur 2 y dedicado a Camarón, con motivo del 5º Aniversario de su muerte (2 de julio de 1992). En el referido reportaje, Migue Benítez ve por primera vez a Kiko Veneno interpretar su 'Farmacia de Guardia' y a Pata Negra, su ‘Rock del Cayetano’.

Ambas actuaciones habían sido rescatadas de los archivos de TVE, concretamente del programa Musical Express, al socaire de apoyar con imágenes y sonidos la etapa en la que Camarón comenzó a fusionar el flamenco con géneros como el rock o el pop.

Raimundo, Rafael, Kiko y el productor Ricardo Pachón fueron algunos de los amigos que acompañaron a José Monge en aquella arriesgada y fructuosa etapa, y así quedó recogido en el documento audio-visual que animó a Migue a componer sus primeras canciones.



Sábado 30 de agosto de 1997
Extremoduro presenta su nuevo disco en directo ‘Iros todos a tomar por culo’ en San Fernando. Migue, su hermano y sus colegas no se lo pierden. Después del concierto, todos pasan la noche en la estación de trenes de cercanías de la isla, a la espera del primer tren de regreso a Jerez.


Septiembre de 1997

Antes de comenzar sus estudios de Bachillerato (B.U.P.) en el instituto Caballero Bonald, Migue pasa las semanas haciendo radio, en la emisora del Distrito de La Granja, dándole forma a sus primeras canciones, sus poesías, sus historietas, sus dibujitos… y tocando los temas de Triana, Kiko Veneno y Pata Negra.

En su sección ‘Rock con Raíces’, dentro del programa de radio ‘Metalmorfosis’ de Manu Benítez, Migue aprovecha para presentar sus dos proyectos musicales recién nacidos: Cañería y Lomo Eléctrico, para leer por antena sus historietas, para pinchar la música que escucha por entonces (Eskorbuto, Mezquita, Pata Negra, Platero y Tú...) e incluso para interpretar en directo sus primeras composiciones (‘Mi Venena’, ‘Paquito y Manolo de Jerez’...)


Noviembre de 1997

 

Los discos de Pata Negra van cayendo uno detrás de otro. Ninguno de sus colegas conoce a la banda, nadie se los puede prestar, y Migue se los va comprando uno a uno. Por encargos: ‘Pata Negra’ (10 de noviembre de 1997) y ‘Blues de la Frontera’ (15 de noviembre de 1997).

Y con impetuosa decisión ¿Por qué? Pues el primero que compró fue ‘El Directo’, una tarde de aguacero en la que se fue hasta el Discos J&M de la calle Medina de Jerez contra el chaparrón y en su primera motocicleta: ‘La Cayetana’, una Derbi Variant blanca de segunda mano.

 

A finales de mes, Migue se va a pasar un fin de semana a Sevilla, donde su hermano está estudiando el primer curso de periodismo.

 

Recalan en la desaparecida tienda de discos Sevilla Rock (Plaza del Duque) y allí compran una edición especial de Sony-CBS que incluye 2 álbumes de culto en un único CD: El disco ‘Veneno’ de 1977, y el ‘Seré Mecánico por Ti’ de Kiko Veneno (1982).

 

Cuando Migue llega al piso de estudiantes y pone el Cd, y escucha ‘Los Animales’, se le ilumina el rostro y comenta: “Esto es lo que estaba buscando”.





Diciembre de 1997

Las excursiones a Sevilla se convierten en habituales. Migue y Manu aprovechan los fines de semana en la capital andaluza para perderse por las calles de la Alameda de Hércules o del barrio de Santa Cruz.

 

Para buscar los rincones más sevillanos y trianeros (la calle Betis, la calle Feria, la plaza de Doña Elvira...). Para comprar vinilos en las ferias de discos (Lole y Manuel: ‘Pasaje del Agua’, Triana: ‘Hijos del Agobio’ y ‘Sombra y Luz’, Manzanita: ‘Espíritu sin nombre’, Montoya...) o para ir a conciertos o festivales: Barón Rojo, los Dover del ‘Devil came to me’, Los Hermanos Dalton...



Enero de 1998



Los Reyes Magos pasan por la casa de Migue y dejan caer buenos discos para la colección familiar: Los Enemigos ‘Gas’, Tequila ‘Grandes Éxitos’, Smash, Miguel Ríos ‘Rock&Ríos’... Uummm, el primer disco original de Los Enemigos era toda una apuesta.

 

Hasta ese momento, el único referente era la versión que la banda de Josele Santiago había incluido en el ‘Agradecidos’ homenaje a Rosendo. Y sus canciones propias siguieron sorprendiendo y bien. Sin desilusión.

De vuelta a las clases, arranca el segundo trimestre del primer año de Migue en el instituto, se afianza su amistad con Marcos ‘El Canijo’ y nacen Los Delinkuentes (con ‘K’). ‘Er Migue’ y ‘er Canijo’ empiezan a escribir letras y música, juntos y bajo la influencia de Los Beatles, Eric Clapton, Camarón, Triana, Kiko Veneno y Pata Negra, entre muchos otros.

Migue Benítez: “Cuando yo empecé a juntarme con el Canijo ya tenía mi grupo. Era yo solo y se llamaba Cañería. Al Canijo y a mí nos presentó Cristina Strike, una chavala de mi clase que era de Canadá, que el Canijo conocía. Él le preguntó por mí porque me había visto con una sudadera en la que puse la foto del dibujo de Triana del disco Sombra y Luz”.

“Yo andaba mejor en la guitarrita que el Canijo porque el año antes había estado dando clases con un vecino de la barriada San José Obrero: Miguel Sánchez, que incluso había ganado certámenes de rock andaluz. Desde el primer día me empeñé en que me enseñara a tocar por bulerías, pero él me insistía diciendo que no fuera tan rápido. Así que antes de eso tuve que aprender incluso a tocar por sevillanas”.

 

[Enero de 2000, entrevistas para el reportaje “Los Niños de Jerez” – Jerez Información].

Marcos, ‘El Canijo’: “Yo, la verdad, es que después de haber conocido a muchos artistas, a gente con grandes nombres, nunca más he visto a alguien con la fuerza y la seguridad en sí mismo que tenía Migue. Él me decía: “Canijo, yo no sé si tú lo sabes, pero yo voy a llegar. Voy a llegar. Si te quieres venir conmigo adelante, pero, si no, cojo a la Laura, me voy a donde sea con ella y tiro yo solo porque lo voy a conseguir”.

“Y yo le replicaba: “Pero Migue, picha, que tenemos 15 años, esto de la música es una afición”. Casi no me lo creía, y claro, él tenía esa seguridad. Y a lo mejor, si buscamos bien, podemos encontrar a alguien que lo sienta igual; pero es que, además, te hacía unas canciones...”.

 

“Joder, imagínate cómo lo flipaba yo cuando el Migue se presentaba con el ‘Fumata’ o el ‘Nube de Pegatinas’, o cuando hizo ‘El Rey del Regaliz’. Igual, con esa seguridad, llegó un día y me dijo: Canijo, ya está, ya tengo el nombre, nos vamos a llamar Los Delinkuentes”.

 

[8 de enero de 2009].

Migue Benítez: “El nombre de Los Delinqüentes viene por el tema ‘Los Delincuentes’ del disco Veneno de 1977 en el que estaban Kiko Veneno y Rafael y Raimundo Amador. La canción ‘Los Delincuentes’ va con guitarra flamenca, con batería y con kazoo, el pito de carnaval, que es el rollo que nosotros llevamos y, como es nuestro rollo, pues Los Delinqüentes”.

 

[31 de agosto de 2002, Radio Nou Barris-BCN].



Viernes 27 de febrero de 1998


El primer concierto de Los Delinkuentes originarios se celebra en el lugar que los vio nacer, el Instituto Caballero Bonald. Ocurre dentro de los actos en homenaje a Federico García Lorca, con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Migue y Canijo actúan acompañados de sus guitarras, y el repertorio con el que se metieron al público en el bolsillo fue el siguiente:

  • ‘Abre la puerta’ (sólo la introducción musical de la canción de Triana)
  • ‘Sr. Troncoso’ (Triana)
  • ‘Los Delincuentes’ (Veneno, con adaptaciones en los punteos)
  • ‘La luna, las estrellas y tu carita’ (composición propia)
  • ‘Pata Palo’ (Pata Negra)
  • ‘Buscando tu amor’ (composición propia)
  • ‘Yo me quedo en Sevilla’ (Pata Negra)
  • ‘Seré Mecánico por Ti’ (Kiko Veneno)
  • ‘Lejos de la vieja colina’ (composición propia)
  • ‘La Muchachita’ (Kiko Veneno)


Miércoles 25 de marzo de 1998

La videocámara de Migue recoge en la antigua estación de trenes de mercancías de Jerez varias actuaciones y un ensayo de los recién creados Delinkuentes, que no paran de componer nuevas canciones y de darle vueltas a las palabras.

 

Ante el objetivo de la cámara, junto a un percusionista ocasional, un colega del instituto, Juan Carlos ‘El Ronaldo’, se suceden versiones (‘Señor Troncoso’, ‘Verde que te quiero verde’...) temas propios y entrevistas varias.



Martes 5 de mayo de 1998

Farándula Teatro representa ‘Wonder Bar’ en el Instituto Álvar Núñez de Jerez, dentro del ciclo de teatro Histrión. ‘Wonder Bar’, de creación propia, es una historia de ‘gansgters’, detectives, asesinatos e investigaciones recreada en los años 30.

Migue Benítez, con varios papeles dentro de la misma, lleva meses ensayando y haciendo cursos de teatro dentro de esta compañía amateur e independiente formada por amigos de la barriada La Granja y del instituto Almunia: Andrés Requejo, Jaime Moreno, Alex Leal, Sonia Mejías, Vane Domínguez, Ruth Cabello, Lorenzo Carrera...

 

El arte del teatro y la interpretación también le llaman. Los próximos proyectos de Migue en este ámbito desembocarán, meses después, en DLK Teatro y su única obra: 'Bienvenidos a la Época Iconoclasta'.



www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO