POETA GARRAPATERO, EL REY DEL REGALIZ

 

¿Qué tienen en común ‘La Caja de Mi Mollera’, ‘El Rey del Regaliz’ y ‘Poeta Garrapatero’? Además de ser tres canciones escritas por Migue Benítez y de cerrar los discos publicados por él, en todas encontramos un instrumento de percusión muy especial: la tabla hindú.

 

Rafa ‘Teto’ es quien toca en todas estas canciones el más importante instrumento de este tipo en el norte de la India. Su nombre designa un par de tambores de diferente forma y construcción: Bayan y Dayan, palabras que se traducen literalmente por izquierdo y derecho.

 

El Bayan es el encargado de proporcionar las frecuencias más graves y el Dayan, con su menor tamaño, tiene el cometido de marcar la nota fundamental.

 

Cuando estábamos en las sesiones de grabación de ‘Matajare 9’ no parábamos de darle vueltas al acompañamiento instrumental para el ‘Poeta Garrapatero’. Estábamos en un laberinto: Teníamos ahí a Migue con su voz y su guitarra; y a Juan Diego Mateos con esa estupenda falseta flamenca de la introducción y su guitarra también, pero faltaba algo más.

 

Necesitábamos un instrumento que fuera tan libre como la estructura caótica y, a la vez, insinuante de la canción que cerraría el disco. Y así fue como Teto sugirió el uso de las tablas.

 

Con las tablas junto con la armónica de Antonio Serrano al estilo música western de Ennio Morricone, sentimos que habíamos dado en la diana sobre lo que nos pedía la canción de Migue.

 

@juantoniopachu nos ha sugerido en Twitter que rescatáramos alguna anécdota sobre ‘El Rey del Regaliz’ y lo primero que he recordado ha sido este detalle sobre el punto en común que tiene con ‘La Caja de Mi Mollera’ y el ‘Poeta Garrapatero’. Además, claro está, de la cercanía en los mundos de cada canción.

 

Mientras que el ‘Poeta Garrapatero’ dibuja con sus letras las sensaciones del paisaje y los sentimientos en el abrazo de la ‘madrugá’ con la primera rociada mañanera, de regreso a la casa del campo con una “cisterna” llena de whisky con coca-cola; el ‘Rey del Regaliz’ vislumbra el sueño inquietante y fugaz de Migue desde su cama, allí al lado, huyendo con su “gorda” para que nadie pueda amarrarle. Es como si ambas canciones hubieran salido del mismo radio de energía, en trescientos metros a la redonda, no más.

 

 

Migue Benítez y Los Matajare: ‘Poeta Garrapatero’

 


 

 

Los Delinqüentes con Migue Benítez: ‘El Rey del Regaliz’

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

Comentar

 
www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO