GUITARRAS AL REVÉS

 

“Este es el primer disco con música hacia atrás. Antes que Hendrix, antes que The Who, antes que cualquier hijo de puta”, genial John Lennon en estas declaraciones y genial el documental ‘On The Record’ sobre The Beatles que me ha recomendando mi amigo Germán Sancho.

 

‘I´m Only Sleeping’ del ‘Revolver’ (1966) es la canción en la que suenan solos de guitarras pasados hacia atrás. He ido a la wiki para ver algo más, y concreta que “la canción es la única que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison tocada al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica. El solo es coherente con el resto de la canción, porque Harrison hizo grandes esfuerzos para realizar la melodía completa en su solo por detrás, de modo que cuando se invierte y es mezclada, encaja con el ambiente onírico del resto de la canción. El productor George Martin tardó seis horas para perfeccionar el solo de guitarra”.

 

En ‘Matajare 9′ se me ocurrió utilizar ese mismo recurso de pasar pistas al revés para solucionar el corte sobre la pista de guitarra de Migue en el ‘Sigo a la luna’ antes de llegar al punteo (Minuto 1:54 a 1:57 en el vídeo). La guitarra siempre la tuvimos en la misma pista de su voz, y había que buscar algún efecto para poder pasar al punteo eléctrico de Diego Pozo con todo el campo libre para El Ratón.

 

Lo que teníamos que solucionar era una cola de sonido de la guitarra de Migue acompañando el “que me llevaaaa”, y experimenté con Lele Leiva a coger ese trocito final e invertirlo y colocarlo debajo del original y un poco retardado.

 

Así provocamos un eco que se sumó a esa parte final de la estrofa y que facilitó disimular el corte de edición sobre la voz y la guitarra flamenca de Migue, y conseguir ese espacio libre para el punteo de Diego. Un espacio o rueda que Migue, de manera natural, dejó en su maqueta original (Incluída en el Matajare 9 Otras +) para que se hiciera un solo de guitarra en esa parte de la canción.

 

Ea, y hasta aquí el tostón de recuerdos de sesiones de producción de Matajare 9 ;D

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

Comentar

 
www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO