Presentamos el Vente Pa’ Jerez 2017 en Onda Cero

9 de octubre de 2017

 

Hoy hemos estado en OndaCero Jerez presentando el Encuentro Garrapatero 2017 Vente Pa’ Jerez – Concierto Homenaje a Migue Benítez.

 

Han sonado Poeta Encadenado y Yo Soy Como El Sol que pa’ “argo” nos hemos encontrado este pedazo de single en vinilo del Genoveva de Rafael Amador y su Pata Negra.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa

 

***
#RadioActivity #Matajare #SentimientoGarrapatero @ventepajerez #13y14octubre #entradasapuntodeagotarse


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

“ME GUSTAN LAS CROQUETAS Y MIRARME DE VEZ EN CUANDO EN EL ESPEJO”

13 de septiembre de 2017

 

He encontrado esta entrevista a Migue mientras estaba buceando en el disco duro, atareado con los preparativos del set list del concierto homenaje a Migue del próximo 14 de octubre en el Vente Pa’ Jerez. Creo recordar que la entrevista se hizo para un magazine de Rota (Cádiz) por un compañero periodista llamado Antonio. Y por lo que comenta Migue respecto a la próxima publicación de un nuevo disco en 2003, pues debió ser durante las grabaciones del ‘Arquitectura del Aire en la Calle’. Bueno: es Migue en estado puro. Que la disfrutéis.

 

***

 

El siguiente Questionario (22 Preguntas +1), es para la revista cultural ESCAPAraTE, Provincia de Cádiz, que informa del panorama cultural y de ocio de nuestra provincia cada quince días. En esta sección conocemos a representantes culturales nacidos en la provincia de Cádiz para informar a los lectores de sus aficiones y proyectos.

 

(Questionario) Antes de comenzar el questionario, algún delito que confesar….

 

(Migue) De pequeño me dio por “enchorizar” tarros de colonia y videojuegos.

 

(Q) Tres chicos jóvenes, músicos, de gira. Alguna trastada habréis hecho. Cuéntame alguna, anda.

 

(M) Despertar a un hotel entero a las 5 de la mañana.

 

(Q) ¿Qué os hace falta a los Delinqüentes pa liarla?

 

(M) Un escenario y un buen equipo o un bar, o cualquier lugar donde halla gente de buen rollo.

 

(Q) Un sitio donde os hayáis quedado sorprendidos por la increíble acogida.

 

(M) Córdoba, Madrid, Barcelona, Huelva… siempre nos han acogido bien.

 

(Q) Por qué en el titulo del disco se homenajea a la garrapata, y no, por ejemplo, al bichito de la lechuga.

 

(M) Porque las garrapatas nos llaman la atención.

 

(Q) Para aliñar, lo mejor es aceite, vinagre… y un poquito de sal.

 

(M) Y tomate de huerto.

 

(Q) ¿El salero se mama de chico, siempre te ha gustao la bulla?

 

(M) Depende del momento.

 

(Q) ¿Cómo conociste a Diego y a Marcos?

 

(M) A Marcos porque se ligó a una compañera de mi clase. Él estaba en mi instituto y teníamos gustos musicales parecidos. A Diego lo conocí en el escalón del bar ‘Los Dos Deditos’ de Jerez, donde él tocaba con varias bandas que tenía entonces, y llevaba nuestro mismo rollo.

 

(Q) ¿Y de quién fue la idea del asalto al mercado discográfico?

 

(M) Yo fui el que dio más la lata para que sacáramos la primera maqueta y a partir de ahí vino lo demás.

 

(Q) ¿Deja jurdeles el mundo de la música, al menos pa invitar a una cervecita, no?

 

(M) Sí y para comprarme un pìso de VPO y para comer todos los días bocadillos de salchichón.

 

(Q) Se dice que los que más ligan de los grupos de música, son los cantantes, ¿sois robacorazones o es to guasa?

 

(M) Es verdad y que no cambie la tradición.

 

(Q) Alguna anécdota con alguna fan, que te dicen.

 

(M) Lo que suelen decirme mucho es el significado que mi música tiene para ellos. Y como anécdota otros me regalan sus cadenas de oro y yo se las cambio por plata.

 

(Q) ¿Eres coqueto?

 

(M) Sí me gustan las croquetas y mirarme de vez en cuando en un espejo. Kiko Veneno dijo el otro día que lo más importante para un cantante es el pelo y es verdad, aunque a menudo no me peino y llevo la cabeza que parezco un pastor belga.

 

(Q) La guitarra tiene forma de mujer, ¿es buena compañera?

 

(M) Es compañera y te da consejos.

 

(Q) ¿Qué ha sustraído los Delinqüentes de otras músicas o de otros artistas?

 

(M) Los buenos ingredientes caben en todas las cacerolas.

 

(Q) Para escucharos, ¿en disco o en directo?

 

(M) Escuchar en disco y ver en directo.

 

(Q) Algún artista que te guste como se comporta en el escenario.

 

(M) Josele de Los Enemigos.

 

(Q) Se nota que buena parte de las canciones están influidas por la experiencia, en tu tierra, ¿de ahí sacas la inspiración? ¿de los paisajes de Jerez?

 

(M) Sí, de la campiña jerezana.

 

(Q) Me debes la cervecita de antes, elige un rinconcito de la provincia pa tomárnosla.

 

(M) La taberna-bar Rafa y More del barrio de la Albarizuela.

 

(Q) Y a hora que estamos tan agustito, el mundo actual la jode, ¿hay algo que te parezca una ilegalidad?

 

(M) Creerse con la libertad de matar a alguien.

 

(Q) El próximo atraco (disco), ¿para cuándo?

 

(M) Mayo 2003.

 

(Q) Un deseo.

 

(M) Vivir como un vagabundo y reírme de los cantantes.

 

_ _ _

 

#VentePaJerez #ConciertoHomenajeMigueBenitez #13y14Octubre Info y tickets www.matajare.com

 

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

COSAS DISTINTAS

20 de junio de 2017

 

Hoy hace 34 años que nació Migue y es un bonito día para rescatar algunos pensamientos que últimamente me acompañan sobre su obra y su legado.

 

Van pasando los años y es como si cada vez fuera más consciente del fascinante cúmulo de aptitudes que Migue, a pesar de su corta edad, reunía. Mi admiración y confianza en su creatividad fue plena desde el principio, sabía que su música, su actitud, sus letras, su manera de cantar y su forma de ser y estar en el escenario iban a llegar “como una flecha” a un gran público; pero claro, el hecho de convivir con él me cegaba muchísimas veces y me incapacitaba para tomar cierta distancia y valorar aún más algunas de sus virtudes.

 

Hoy día me sorprende muchísimo que todas las canciones que están en Matajare 9, en el Disco-Libro Cómo Apretar Los Dientes, y muchas de las maquetas que también rescatamos para el Cd extra de El Sentimiento Garrapatero 10º Aniversario, Migue sólo las cantase una única vez y de principio a final en el estudio.

 

Chinchetas en el aire (Medio Pa’ la Higuera), Sigo a la luna, La Reina de Mi Vara Verde, Rosa de Mi Pañuelo, Cantándole a la fe, Poeta Garrapatero, La Caja de Mi Mollera -maqueta-… ¡Toma única!

 

Son canciones que muchos me habéis contado que a la primera escucha os han dejado flipados, con ganas de gritar. Y siento que así es. Migue era capaz de captar la esencia de todo lo que le rodeaba, de cualquier sentimiento que aflorase en su interior; y a su vez cantaba y te arrojaba todo ese mundo interior a tu alma y conseguía con ello empujarte contra la pared o hundirte en el sitio donde estuvieras sentado.

 

Migue admiraba muchísimo a otros músicos y artistas, pero no los idolatraba. Siempre sintió que él tenía algo nuevo que ofrecer, una nueva forma de ver y sentir, de escribir y componer, de cantar y tocar.

 

Y su repertorio, finalmente, es algo inclasificable: Rumba, rock, flamenco-punk, funky, reggae a su estilo, tanguillos, bulerías garrapateras, sonido matajare… Él no veía estilos ni fronteras, sólo herramientas para poder expresar su humanidad y conectarse con los demás. Creo que fruto de ello es que entre todas las canciones escritas de su mano es difícil encontrar alguna mediocre.

 

En muy poco tiempo, entre los 16 y los 20 años y acompañado por muchísimos artistas amigos y por grandes profesionales de la industria discográfica y del espectáculo, Migue fue capaz de poner un gran altavoz a las canciones que publicó en Los Delinqüentes. La mayoría de ellas compartiendo ese trabajo de composición con Marcos ‘El Canijo’; y con los arreglos y la producción de Diego Pozo, la supervisión de Josema Pelayo y el saber hacer de La Banda del Ratón.

 

Y gracias a ese gran amplificador de canciones, Migue logró difundir su filosofía garrapatera original. La de un niño adolescente que le cantaba a la vida, al sol, a la luna, a los mosquitos, a los planetas… Pero todo visto desde su perspectiva, con la luz y el compás de las barriadas y los campos de Jerez en los que se crió.

 

Dar tu visión del mundo para ayudar a los demás a comprender mejor el suyo propio. Que tus canciones no tengan fecha de caducidad, que estén plenamente vigentes. Que influyan hasta en la manera de vestir, de comer, o de decidir con quién te relacionas y con quién no. Que tu obra y tu persona sean recordadas a diario. Creo que no existe mejor recompensa para un artista.

 

Todos los que le admiramos así lo sentimos. Incluso pensamos, tal y como me dijo hace unos días mi buen amigo Miguel Carabante, que “actualmente el Migue estaría haciendo algo totalmente distinto”. Presiento que es así. Y por eso seguimos a la luna.

 

 

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

FILOSOFÍA GARRAPATERA

18 de julio de 2016

 

Hace unos días regresé a Madrid y me volví a encontrar con Santiago Secades. Una vez más fue un placer pasear y hablar con él. Compartir experiencias y recordar aquel encuentro fortuito que en octubre del año 2000 él tuvo con Los Delinqüentes y todo lo que ello generó. Sus estupendas fotos, las anécdotas y la biografía que escribió y de la que ya quedan muy pocos ejemplares.

 

Esta vez estuvimos hablando bastante de sus recuerdos personales en el parque de El Retiro, y como no, de aquella mañana en la que Migue, Canijo, Diego y Teto, estuvieron allí tocando y pasando el platilllo para recoger algunas monedas y costearse algunos gastos del viaje.

 

Se plantaron en la capital de los peatones para demostrar a las discográficas que aquella maqueta de las que tan buenas críticas recibían no era ningún montaje, y de que iban muy en serio.

 

El convencimiento de Migue en su música, sus letras y las posibilidades de la banda era tremendo. Sabía que tenía algo nuevo. Que su rollo era distinto a la vez que bien forjado en muchas cosas que le gustaban.

 

La mirada de Migue que capturó Santi en esta fotografía en El Retiro creo que dice mucho más de lo que os pueda describir.

 

En ‘Los Delinqüentes, 10 años de filosofía garrapatera’, Santiago Secades relata así aquella jornada.

 

Os dejo con sus palabras, no sin antes recordar que ya quedan muy pocos ejemplares del libro (menos de 150) y enviar un gran abrazo también a nuestro amigo Germán Sancho madrileño y garrapatero de pro.

 

“Era la primera vez que venían a la capital a tocar. Ya tenían apalabrado contrato editorial con BMG-ARIOLA, pero todavía estaban buscando compañía discográfica. Diego me presentó al resto de la banda ya con un pie fuera del local. Querían tocar en la calle al día siguiente pero no sabían dónde podían hacerlo (…) El Parque del Retiro me pareció entonces la mejor opción. Para no perder la oportunidad de volver a verles, les ofrecí hacerles fotos durante la hazaña madrileña (no soy fotógrafo profesional, pero mi trabajo es el medio audiovisual y por tanto es un formato que intento y debo practicar).

 

Intercambiamos los números de móvil, que siempre es una buena manera de sellar un primer encuentro, y quedamos en llamarnos (…).

 

A la mañana siguiente, el punto de encuentro fue en un lateral del estanque del Retiro, justo en frente del avasallador y abrumador monumento a Alfonso XII (…).

 

Ni cortos ni perezosos, a la luz del Lorenzo de una mañana de octubre, desenfundaron sus guitarras y Teto su cajón, colocaron en el suelo una de las fundas para que les echaran algunas monedas, se colocaron en un banco y empezaron a tocar. Yo saqué mi antigua cámara réflex analógica de mi bolsa y comenzó el espectáculo. Pelayo mientras tanto, frente a ellos, sentado en el muro del estanque del Retiro, observaba atónito la jugada.

 

La gente iba pasando, muchos miraban con estupor sin saber muy bien qué hacer, otros se rascaban los bolsillos y soltaban algunas monedillas. Había incluso quien se atrevía a arrancarse con las palmas. De vez en cuando se formaba un corrillo espontáneo alrededor y la gente escuchaba con atención, con ese silencio que causa la admiración por la música bien hecha.

 

Acertó a pasar por allí un “señorito” andaluz de Jerez, de esos con bigote señorial con los que ellos no tienen nada que ver, y se detuvo interesado en escuchar a sus paisanos.

 

Cuando terminaron el tema, éste se acercó y les soltó un billete de 5.000 pesetas (cinco talegos en aquellos tiempos era una suma generosa) y les contrató para dar un bolo en una fiesta que tendría lugar a la semana siguiente en su residencia de la lujosa urbanización de Somosaguas en Madrid”…


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

ALMA DE MÚSICA Y DE VIDA

6 de julio de 2016

 

 

Fue un día 6 de julio del 2004 cuando cuatros halcones negros a galope, volando alto, impulsaron ar Migue a las estrellas para que llegara saltando hasta la luna. El niño prodigio adelantado a su tiempo entraba con su alma de música y de vida en la casa de Dios donde viven los poetas, los escritores, los bohemios, los pintores, los artistas…

 

La luna es otro mundo. En la puerta un letrero dice “Bienvenido al mundo de los poetas Migue”. Y la luna se transformó en una bola de sueños mágicos cuando llegaba er Migue. A la espalda de Jesús asomaba la cabeza Jesús de la Rosa con ansías de ver y conocer a Migue. De hablar con él de música. Su madre de su alma, agarrada de la mano de Jesús, también esperaba la llegada de su hijo. Las lágrimas le caían por el filo de su cara. Jimi Hendrix también se asomaba y Jesús dijo: “echarse para atrás hijos míos, que viene un hermano vuestro, Migue Ángel Benítez Gómez. Sabemos que todos le queremos y le adoramos y le recibiremos con las manos abiertas”.

 

Pero Jimi Hendrix, desesperado por conocerle, empezó a tocar la guitarra eléctrica para emocionarle cuando llegara. Camarón de la Isla esperaba su llegada dentro, muy tranquilo, fumándose un cigarro Winston, junto a Chocolate, en la taberna Nubes de Corinto donde Luis de Pica entonaba sus bulerías bohemias para alegrar el alma con la guitarra de Diego del Gastor.

 

Llegaba el Rey Garrapatero compadre, con su presencia y estilo. Un artista único saltaba a la luna. Nada más que entró Migue por las puerta de la luna se fue directo a su madre, la besó y la abrazó fuertemente y llorando se fueron a hablar un ratito de sus cosas…

 

Luego Migue regresó con todos, ya había visto la impaciencia que había para escucharlo cantar canciones suyas de Matajare y Los Delinqüentes. Era increíble: John Lennon le escribió un tema para dedicárselo, que se titula ‘Ya vives con nosotros’. Y a Migue, emocionado, le dejaron una guitarra y de momento se formó la marimorena. Bob Marley le empezó a tocar por reggae, y Migue flipando cantó ‘Sigo a la luna’ acompañado por Jimi Hendrix, con la eléctrica, y el batería de Triana, Tele Palacios. Miles de trillones de personas sentadas en las nubes de pegatinas disfrutaban del concierto.

 

Er Migue se arrancó luego con la canción, ‘Cantándole a la fe’, que dejó a las estrellas sin luz. Pero más brillaba la luna… Después de una semana de homenaje a Migue, hicieron una barbacoa tan grande que no se cabía en el cielo.

 

Luis de la Pica cantaba por bulerías y se hacía sus bailecitos de torero; Silvio, el rey del swing, en la barra de la taberna hablaba con Elvis Presley y le enseñaba sus cantes a su rollo, con una copa de coñac en una mano y un cigarro en la otra, Lola Flores bailaba unas rumbas que estaba tocando Jeros de Los Chichos dedicadas a Migue, y la luna se puso de color butano. Migue de la emoción empezó a llorar porque ya no sentía ese dolor que no le dejaba vivir.

 

Allí todos los días son viernes y sábado, y se emborrachan de sentimientos de amor. Gracias a Dios er Migue vive en la luna junto a todos ellos, está y estará eternamente en un buen sitio.

 

Y siempre permanecerá vivo entre nosotros. Siempre brillará su estrella en momentos especiales, en conciertos… porque sentimos esa energía. Sentimos que esa conexión nunca se perderá…

 

¡Te queremos Migue!

 

Markito de Jerez

 

***

 

Gracias a Marco Notario por esta preciosa historia que nos ha mandado para acompañar nuestro duelo cuando se cumplen 12 años del día en el que Migue se fue con la luna. Muchas gracias a todos los que le hacéis llegar esa energía eterna.


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

¡¡¡FELICIDADES MIGUE, TE ECHAMOS DE MENOS!!!

20 de junio de 2016

 

Hace 33 años nació en Jerez un poeta flamenco-punk como pocos da la Tierra…

 

Un niño sensible, gigante y despierto, con un corazón demasiado grande para este mundo. Su destino era volar, él se sabía portador de alas, pero antes de alzar su vuelo, quiso conquistar la Luna con sus letras y melodías.

 

Escribió mucho encerrado en su cuarto y en su mente, respiró, ladró y aulló, en su azotea de bichos y flores… Cantó hasta el amanecer y desgarró sus dedos y su garganta por hacerse entender. Vivió, rió, lloró, escribió, cantó, voló, explotó, se encogió, gritó…

 

Y con 21 años, dejó su cuerpo atrás y voló a las estrellas para estar cerca de su luna amada. Se hizo aire fresco, se hizo flama, se hizo paisaje de alpacas, se hizo lluvia y candela para hacer brotar a las garrapatas. Se hizo murmullo y también lágrima, se convirtió en risa y también en paz.

 

Pasó a formar parte de mi propio ser, a seguir viviendo en todo aquel que lo amaba o fue amado por él. Así es como se crean los ángeles. Y siento que está cerca y bien.

 

Siempre te recordaré con una sonrisa, emocionada, como mientras te escuchaba cantar sobre el escenario con tu energía brillante e indomable…

 

Migue Benítez, te quiero to’ los días… 21+12 #33 ‪#‎MigueBenítez‬

 

***

 

Gracias a Azahara Garrapatera

Porque siempre pone palabras a la música y lo sentimientos que Migue nos trasmite ;D

https://www.facebook.com/miguebenitezoficial/

 

 

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

GUITARRAS AL REVÉS

28 de marzo de 2016

 

“Este es el primer disco con música hacia atrás. Antes que Hendrix, antes que The Who, antes que cualquier hijo de puta”, genial John Lennon en estas declaraciones y genial el documental ‘On The Record’ sobre The Beatles que me ha recomendando mi amigo Germán Sancho.

 

‘I´m Only Sleeping’ del ‘Revolver’ (1966) es la canción en la que suenan solos de guitarras pasados hacia atrás. He ido a la wiki para ver algo más, y concreta que “la canción es la única que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison tocada al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica. El solo es coherente con el resto de la canción, porque Harrison hizo grandes esfuerzos para realizar la melodía completa en su solo por detrás, de modo que cuando se invierte y es mezclada, encaja con el ambiente onírico del resto de la canción. El productor George Martin tardó seis horas para perfeccionar el solo de guitarra”.

 

En ‘Matajare 9′ se me ocurrió utilizar ese mismo recurso de pasar pistas al revés para solucionar el corte sobre la pista de guitarra de Migue en el ‘Sigo a la luna’ antes de llegar al punteo (Minuto 1:54 a 1:57 en el vídeo). La guitarra siempre la tuvimos en la misma pista de su voz, y había que buscar algún efecto para poder pasar al punteo eléctrico de Diego Pozo con todo el campo libre para El Ratón.

 

Lo que teníamos que solucionar era una cola de sonido de la guitarra de Migue acompañando el “que me llevaaaa”, y experimenté con Lele Leiva a coger ese trocito final e invertirlo y colocarlo debajo del original y un poco retardado.

 

Así provocamos un eco que se sumó a esa parte final de la estrofa y que facilitó disimular el corte de edición sobre la voz y la guitarra flamenca de Migue, y conseguir ese espacio libre para el punteo de Diego. Un espacio o rueda que Migue, de manera natural, dejó en su maqueta original (Incluída en el Matajare 9 Otras +) para que se hiciera un solo de guitarra en esa parte de la canción.

 

Ea, y hasta aquí el tostón de recuerdos de sesiones de producción de Matajare 9 ;D

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

ESPECIAL MIGUE BENÍTEZ Y CÓMO APRETAR LOS DIENTES EN DUENDEANDO DE RADIO 3

23 de noviembre de 2015

 

Estamos resolviendo el rescate del vídeo de la entrevista en el programa El Lobo Estepario de Onda Jerez TV, que ha sido retirado de youtube por una reclamación sin sentido de la multinacional Warner…

 

Mientras, hemos subido a nuestro canal ‪‎MatajareTV‬ esta otra entrevista que hicimos el mismo día que se publicó el ‪CómoApretarLosDientes‬ de ‪‎MigueBenítez‬, el 23 de marzo de 2010, en los estudios de Radio Nacional de España Radio 3 con ‪‎TeoSánchez‬ en su DUENDEANDO.

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

ONCE AÑOS SIN TI, TE QUIERO HERMANO

6 de julio de 2015

 

La luna es
la mujer del sol.
Yo no tengo mujer,
pero tengo a la luna y su calor.

 

#MigueBenítezEterno #Matajare

#EnMemoria #ComoApretarLosDientes

 

Foto: Santiago Secades

Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email

FELIZ 32 CUMPLEAÑOS MIGUE, UN BESO MUY GRANDE ALLÁ DONDE ESTÉS

20 de junio de 2015

 

Hoy Migue cumpliría 32 años. Migue nació un 20 de junio de 1983 y aunque yo sólo tenía 4 años, recuerdo aquel día bastante bien. Mi padre me llevó a visitar a mi madre en el hospital de la Cruz Roja en Jerez, para conocer al hermanito pequeño, hacía mucho calor y me dio por quitarme la camisa y ponerme a hacer como que toreaba con ella. Una monjita llegó y me riñó, me dijo que me tenía que poner la camisa… y me quedé bastante cortado.

 

Migue evidentemente no era consciente de aquello, pero cuando años después le contaba la historia se partía de risa imaginando aquella escena.

 

Los hermanos tienen eso, se conocen tan profundamente que basta con ver algo de ‘refilón’ para saber cómo está sintiendo el otro. Y así, pues puedes reír, llorar, sufrir, ilusionarte o encontrar paz compartiendo cositas con tu hermano. Y piensas que siempre vas a tener ese apoyo.

 

Desde que Migue se fue, no hay día que no le eche de menos. Y a veces es muy complicado para mí tener que escribir sobre él, sobre su arte o sobre su personalidad.

 

Si no fuera por esa pasión y admiración que veo que su creatividad sigue levantando, creo que nunca me habría sentido con las fuerzas suficientes como para dedicar muchos años a la publicación de su disco-libro póstumo ‘Cómo apretar los dientes’, ni a todo lo que ha venido después.

 

Migue escribió una vez, mientras preparaba Matajare, una frase que decía: “Sé que de mí alguien se acuerda”. Y tenía razón. Su esperanza era verdadera.

 

Yo soy otro fan. Otro testigo de todo lo que ocurre. Y nunca dejo de sorprenderme ante lo prodigioso de la comunicación y de la cercanía que nos pueden prestar los medios que hoy día tenemos a nuestro alcance. Todos los mensajes que se siguen generando en torno a su obra me animan para seguir imaginando y planeando cómo le gustaría a Migue que se trabajase y difundiera su legado. La eternidad de su obra que él tan clara tenía.

 

También un 20 de junio, hace 6 años, en 2009, estrenamos en la web de Migue www.comoapretarlosdientes.com la pre-mezcla de ‘Sigo a la luna’, que sería el primer single de su disco póstumo Matajare 9. Desde entonces, pues siempre nos gusta hacer algo especial para rememorar el día en que Migue nació. Hemos rescatado vídeos, fotos, hemos publicado nuevos capítulos de la línea del tiempo…

 

 

HIERRO OXIDAO

 

En estos días estamos preparando el documental #HierroOxidao sobre su vida y obra. Ya casi tenemos finalizada la primera fase de la producción donde se han realizado decenas de entrevistas a amigos, músicos, compañeros de viaje en Los Delinqüentes, periodistas… porque nuestra intención es que sean los testimonios los que nos hablen y nos cuenten sobre Migue, su obra, sus amigos, sus gustos, sus errores, sus aciertos… Su parte divina y su parte humana.

 

Nos queda terminar de organizar y de rescatar todo el archivo posible de vídeos, audios e imágenes y podremos pasar a la fase de montaje. Hay muchísimo material y hay que tratarlo con mucho cariño.

 

Volviendo al tema de las entrevistas, en esta época de rememoración, repaso, y puntualizaciones sobre datos, fechas, etc; pues nuevamente he vuelto a revivir muchas anécdotas y momentos. Lo he hecho desde el punto de vista del entrevistador y documentalista, también volviendo a hacer de periodista puro y duro, el sueño para el que un día me formé.

 

Y luego también he tenido la oportunidad, gracias a la colaboración de nuestro amigo Jaime Moreno, y de mi primo Manuel, pues de grabar unas entrevistas donde yo respondo a muchísimas preguntas sobre fechas, impresiones e historietas con Migue.

 

Así que me ha parecido muy curiosa la propuesta que he recibido por la mensajería del Facebook de Ediciones Matajare hace pocos días.

 

Son unas preguntas de Nacho Ladrón de Guevara, un amigo de Úbeda (Jaén), al que aún no tengo el placer de conocer personalmente; que después de leer me han hecho pensar que hoy es un buen día para responderlas y compartirlas con todos vosotros. De algún modo, nuevamente, estaremos pensando y sintiendo a Migue muy cerca, de igual modo que cuando su música suena “negra en la tierra” o “ardiente en la candela”.

 

Os dejo con la entrevista. Os invito a poner algún disco de Migue. Y os deseo salud y buen verano.

 

La semana próxima esperamos poder anunciar novedades muy ilusionantes sobre el Vente Pa’ Jerez 2015.

 

¡Hasta pronto!

 

***

 

Entrevista a Manu Benítez Gómez , por Nacho Ladrón de Guevara.

 

DE SAN JOSÉ A LA GLORIA

 

 

 

Curiosidades de un garrapatero más, surgidas ante la mirada atenta de la luna, en una noche clara, mientras los bichos cantan.

 

Sabemos que Migue empezó a componer desde una temprana edad, si no recuerdo mal sus primeros temas los escribió cuando tenía 12 años ‘Fumata del Ladrillo’ o ‘El Aire de la Calle’, dedicada ésta a Melchor un vagabundo de Jerez ¿Fue ahí cuando empezó a componer o era un don que le venía desde antes?

 

Pues la primera vez que escuché a Migue cantar una canción suya creo que tendría unos 10 años… Ya estábamos viviendo en el campo, pero no llevábamos allí mucho tiempo. Recuerdo la melodía porque me suena que está en algún video casero. La letra decía así: “Calabacín, calabazón ¡Ay! Qué tremendo vacilón”. Era muy graciosa.

 

Migue imaginaba y canturreaba melodías desde muy pequeño.

 

‘Fumata de Ladrillo’ se compuso años más tarde, cuando ya conocía al Canijo y estaba Migue en su primer curso de instituto. Con 14 ó 15 años. Igualmente ‘El Aire de la Calle’ la escribió un poco después.

 

Con 12 años lo que Migue escribió fueron sus primeras poesías y muchas historietas cómicas. Las que quedaron guardadas en carpetas y cuadernos y consideré mejores están en su libro ‘Cómo apretar los dientes’, en el último capítulo.

 

¿Podrías explicar el porqué de la demolición de la finca San Ignacio en San José Obrero, tengo entendido que hasta hace poco tiempo vivía ahí vuestro padre ¿Pasó Migue ahí toda su vida o la recta final de ésta? ¿Sigue siendo vuestro el terreno? ¿Qué puede decirnos de ello?

 

Nosotros llegamos con nuestros padres a San Ignacio a principios de los años 90. Migue tenía 10 años y yo 14 cuando nos mudamos allí. A mí me costó un poco más adaptarme porque echaba de menos la plazoleta y la vida tan especial que había en nuestra barriada La Granja, en la zona norte de Jerez. Al Migue no le costó nada aclimatarse, a él le encantaba desde pequeño irse con mi padre a los campos en los que se hacía siembra o recolecta de forrajes de cereales, pues mi padre es agricultor y productor de comida para el ganado; así que Migue, allí en contacto directo con la naturaleza, estaba en la gloria. En pocos días ya eran frecuentes las visitas a la casa a muchos amigos que hizo en la barriada que hay junto al campo y en Guadalcacín.

 

En aquella época a Migue lo que le gustaba era el rap, y en una de las habitaciones que reformamos, que era antes un gallinero, Migue se ponía a ensayar bailes de hip-hop y a dar clases con sus colegas, también a jugar a la video consola, eran los años de la Super Nintendo o la Mega Drive de Sega.

 

Años más tarde, con Migue aún con nosotros, a la casa del campo empezaron a llegar cartas del Ayuntamiento de Jerez, advirtiendo del crecimiento urbanístico de la zona, y de que aquella parte de Jerez iba a ser incluida en los planes generales de urbanismo. A mi padre le dolía mucho abandonar la finca, pero después de sopesarlo mucho, y temiendo una expropiación futura forzosa, con el consentimiento de Migue y mío, se vendió la parcela a una empresa constructora que es actualmente la dueña.

 

Después de aquello llegó la crisis económica y la caída en picado del sector de la construcción como sabes. Así que creo que pasarán muchos años hasta que en el campo se levante algún tipo de urbanización.

 

Con los actuales dueños tenemos una buena relación. Ellos son conscientes del cariño tan grande que tenemos a aquel trocito de tierra, para mí el rincón más garrapatero del mundo porque precisamente allí es donde Migue se obsesionó con las garrapatas, al tener que cuidar a sus animales de los ataques de las mismas, y creo que es por eso mismo que cuando decidieron que iban a derribar todo (esa es su política, supongo que para evitar riesgos de derrumbamientos y que alguien ocupara la vivienda sin su permiso) nos avisaron con tiempo, por si queríamos hablar con el jefe de la empresa de derribos para dejar el muro del graffiti en pie.

 

 

Recuerdo que fue un martes del mes de marzo creo que de 2014, y allí me planté a las 7 de la mañana para explicarle a aquel buen hombre todo lo que esa pintada significaba para nosotros. Analizó la construcción y me dijo que lo iba a intentar, que tenía que asegurarse de que no era inseguro dejar el muro en pie, y lo consiguió.

 

Fue allí, en su habitación del campo donde Migue sufrió el paro cardiaco y falleció aquel maldito martes 6 de julio de 2004 por la mañana, después de haberse levantado para desayunar y haberse vuelto a acostar. Mi padre fue a despertarlo sobre las una de la tarde para que se fuera a la cocina a ayudar a ir preparando el almuerzo y se pensó que Migue estaba desmayado, yo llegué al poco tiempo y no logramos reanimarlo.

 

Así que para nosotros fue duro abandonar la casa del campo años después, pero creo que también necesitábamos pasar esa página. La muerte de mi madre, por un cáncer cuando ella era muy joven, con 41 años, también la vivimos allí, o la de mi abuelo Manolo. Son cositas que te endurecen el corazón…

 

Muchos Garrapateros admiran uno de sus temas (yo entre ellos): Flamenco Transgresivo ¿Se conoce la totalidad de esa letra o la existencia de alguna grabación?

 

Flamenco Transgresivo es una de esas canciones de las que Migue preparó para ‘Matajare 9’ a las que más vueltas le dio. También la llamaba Flamenco Rock & Roll. Y sé que no terminaba de quedar totalmente a gusto con ciertas partes musicales. El estribillo lo cambió muchas veces… Pero él sabía que era una gran canción. Supongo que por ello quería que fuese la primera canción del segundo disco del triple ‘Matajare 9’ que quería publicar.

 

Ante esa diatriba, sabiendo que la canción no estaba concluida del todo, pero siendo consciente de que había una estrofa que siempre se repetía en todas las revisiones que hacía Migue, pues para su disco póstumo decidí recuperar una parte nueva de letra que Migue había hecho, ese “No sé por qué soy tan oscuro…”, que recitó Josele Santiago, y la estrofa: “La teja vieja de la ‘callijuela’ está ‘cargaita’ de verdín”… Fueron decisiones muy difíciles de tomar… Pero siento que finalmente la esencia de lo genial que iba a ser aquella canción quedó reflejada.

 

 

 

¿Qué hacia “er Migue” durante el Lorenzo y la madrugada? ¿Podrías contarme más sobre el día a día de tu hermano?

 

A Migue le gustaba mucho escribir canciones de madrugada y soñar con sus conciertos. En un salón grande que teníamos en el campo y que reformamos era donde escribió casi todos los temas para ‘Matajare 9’ y muchos de los discos de Los Delinqüentes. Aquel salón era la caña. Antes había sido un almacén de cartones de huevo, porque en el campo, antes de llegar nosotros, se criaron cerdos y gallinas ponedoras. Luego mi abuelo también crió gallinas, pero era una cosa más doméstica, no para vender a almacenes.

 

Las mañanas, desde que Migue empezó su carrera profesional con Los Delinqüentes, eran para descansar. El ritmo era muy fuerte, con conciertos y promociones casi todas las semanas. Se terminaba de trabajar tarde, y al final entrabas en ese tipo de horario nocturno, es normal.

 

Luego, cuando a veces no había conciertos, sí le gustaba levantarse temprano e ir a comprar el pan a Guadalcacín para hacerse alguna tostada de zurrapa de lomo o de aceite con tomate e irse al campo a ayudar a mi padre Sebastián y a mi tío Antonio en el taller, limpiando piezas del tractor o lo que fuese.

 

¿Cuál era el lugar de encuentro/ensayo de los Delinqüentes?

 

Los lugares de encuentro habituales eran la desaparecida tasca K’Petra de Luis Ramos, el padre del Fae, en la calle Zaragoza; o el pub Ambert, junto al Cine Jerezano, en la plaza San Andrés, o también en el bar Damajuana, donde está el estudio de Josema Pelayo. Allí se veía Migue con El Canijo, Diego, Fae, Dani, el Morilla…

 

Y los ensayos se hacían en un garaje de la casa del campo, en un caserón muy antiguo que estaba al lado de donde vivíamos nosotros. Es la casa que se puede ver en el videoclip ‘A la luz del Lorenzo’.

 

Siempre recuerdo a Migue llegando a esos sitios con su carpeta de letras debajo del brazo. Con la hojas de los cuadernos arrancadas y llenas de trozos de papel grapados con las partes nuevas de las canciones repasadas.

 

¿Compuso Migue la mayoría de sus temas en San José Obrero?

 

Sí bueno, en el campo, que está en la avenida San José Obrero, entre la barriada San José Obrero y Guadalcacín.

 

¿Se conocen todos los temas de Migue? Se sabe que fueron 27 temas los rescatados gracias a tu trabajo pero… ¿Se quedó algo en el cajón?

 

Para el disco ‘Matajare 9′ que se incluyó en ‘Cómo Apretar los Dientes’ se rescataron 20 canciones. Y en ‘Matajare 9 Otras +’ pudimos rescatar seis más. Migue quería publicar realmente un disco triple con 30 canciones. Así que algunas se quedaron fuera. De algunas llegó a grabar maquetas, de otras no. Hay canciones de las que dejó escrita la letra y que nunca grabó y que nunca llegué a escucharlas, o que sólo me las cantó una vez, para pedirme opinión antes de dejarme las letras para que se las revisara. El manuscrito en el que planteó el listado de canciones para ‘Matajare 9’ está incluido en el libro ‘Cómo apretar los dientes’. Fue nuestra guía durante las grabaciones.

 

Migue era un compositor infatigable. Y en sus últimos seis meses trabajó muchísimo. Planificar y publicar un disco triple en solitario, con 21 años, al margen de Los Delinqüentes, era un reto grandísimo para él. Fue una lucha muy dura. Y de ahí salieron canciones como ‘Viviendo sin frenos’, ‘Rosa de mi pañuelo’, ‘Soy de los verdes’, ‘Dejarlo Correr’, ‘Mi amante’, ‘El Eco del pájaro sombrío’, ‘Esperaré’ o ‘Yo soy como el sol’.

 

 

¿Tenía Migue algún tatuaje?

 

Sí. Llegó a tener tres. En el pecho derecho una estrella y una luna, en el pecho izquierdo un águila y en la parte interior del músculo izquierdo un escorpión.

 

¿Teníais alguna otra casa donde Migue pasara las horas? ¿Se podría visitar ese lugar?

 

Sí. El piso donde nos criamos de pequeños en la barriada La Granja. Se puede ir a la plaza del Gastor y dar un paseo por allí. Al piso no, allí vive hoy nuestra tía Manuela y quizás se puede llevar un susto si alguien llama a la puerta y le dice que viene de visita turística siguiendo la ruta garrapatera.

 

¿Cómo le fue a Migue la vida amorosa? Se sabe que tuvo dos o tres relaciones (Lidia, Laura…) ¿Cuál fue la última?

 

Migue tenía muy buenas amigas. Él era tan sencillo, tan llano, tan generoso y tan sincero, que creo que nunca tuvo una palabrita fea con ninguna chica. Su primera novia en serio fue Laura García, de Jerez. A ella le dedicó canciones como ‘La Reina de mi Vara Verde’ (que escribió a los pocos meses de publicar ‘El Sentimiento Garrapatero’, o frases como “Una casa de cartón donde poderte amar”, “Me gusta verla cuando mi gorda se desnuda y de su belleza me pongo ciego”…

 

Años más tarde, en 2003, Migue estuvo creo que casi medio año con Laura Rodríguez, de Madrid. Laura se vino con nosotros a muchos conciertos de la gira del ‘Arquitectura’ y tengo estupendos recuerdos con ella.

 

Y ya en los primeros meses de 2004 Migue estuvo con Lidia, de Jerez. Ya cuando falleció Migue no tenía en ese momento novia formal. Y de un poquito antes es aquella poesía que dejó escrita y dice: “Mi gata me ha ‘dejao’, pena no tengo ninguna. Porque yo con ella no había ‘firmao’ escritura”.

 

¿Podrías decirme cual fue la primera guitarra de Migue y si antes de aprender con Diego fue autodidacta?

 

La primera guitarra Migue se la compró con el dinero que le regalaron en su primea comunión. Se compró una guitarra, una bicicleta, unas Reebok Pump y muchas chucherías.

 

Aquella guitarra la dejó un poco arrinconada al principio, pero cuando descubrió a Triana y a Pata Negra, ya se fue a San José Obrero a buscar a Miguel Sánchez, que fue su primer profesor de guitarra, a quien también hemos entrevistado para el documental ‘Hierro Oxidao’.

 

La Venena era el nombre que le puso. Le dedicó una canción. Y la llevaba guardada en una funda de plástico de cuadros. Los primeros acordes se los puso en el papel nuestro amigo Álvaro, de La Granja, ya las primeras canciones que se aprendió fueron unas de Nirvana y de Pearl Jam, pero muy pronto se aburrió de tocar las canciones de otros y empezó a hacer las suyas propias.

 

 

¿Acabaron de algún modo “mal” los Delinqüentes con Migue?

 

Este es un tema que hemos tratado mucho en las entrevistas del documental. Hay un momento clave que es cuando el grupo decide, a principios de 2004, seguir dando conciertos sin Migue. Y dejan las puertas abiertas a su reincorporación, pero una vez que hubiera pasado un tiempo prudente en el centro de rehabilitación.

 

La gira del segundo disco se paró meses antes para que Migue se desintoxicara y las drogas dejasen de suponer un problema para él, porque por tercera vez en tres años había vuelto a sufrir un fuerte brote psicótico. El primero ocurrió a principios de 2001, durante las grabaciones de ‘El Sentimiento Garrapatero’ y desencadenado después de una fiesta de fin de año a la que fue con El Canijo y donde tomaron éxtasis. El segundo a principios de 2002. Y este tercero que menciono antes, en los meses de septiembre y octubre de 2003.

 

Sufría él y sufríamos todos los que le queríamos y trabajábamos con él. Migue tenía una sensibilidad tan especial, que cualquier tipo de droga que se juntara con un periodo de fuerte estrés y falta de descanso podía ocasionarle esa inestabilidad. Él era consciente de ello e hizo esfuerzos muy grandes para luchar contra sus adicciones. Desde diciembre de 2003 estuvo hasta en tres centros, pero nunca superó periodos de más de un mes. Aunque previamente, en los años de gira con la banda, había logrado encadenar muchas etapas de autocontrol alejado de las drogas.

 

En aquellos primeros meses de 2004 cuando Migue salía de los centros, volvía a retomar el consumo de cocaína, algo que suponía un riesgo muy alto para su estabilidad nerviosa.

 

Y Los Delinqüentes, pues como decía, no se entendieron con él y siguieron dando conciertos sin Migue, animándole a que de verdad pasara un tiempo prudente de desintoxicación y rehabilitación. Realmente nunca perdieron el contacto, y Migue iba a casa de Diego o a Pejinas a ver al Canijo, y les cantaba las canciones que tenía escritas para Matajare 9, y llegó a escuchar la ‘Primavera Trompetera’ cantada por el Canijo, o ‘El Pirata del Estrecho’ en casa del Diego.

 

La banda se había convertido en una empresa y algunos pueden pensar que los compromisos profesionales se antepusieron a la lealtad que se pudieran deber en torno al nombre del grupo y a la idea original del proyecto. Fue muy duro, porque a Migue siempre le dejaron las puertas abiertas para regresar. Y él se debatía entre regresar o centrarse definitivamente en su disco en solitario.

 

Era una situación muy difícil de asumir. Por un lado, yo mismo pensaba que Migue se tenía que dar cuenta de lo mala que son ese tipo de adicciones, porque por culpa de ello perdía la posibilidad de estar tocando y seguir con su banda. Esto es algo tan personal y que depende tanto de tu propia fuerza de voluntad…

 

Por otro lado, ese sufrimiento y el hecho de querer entrar a un centro para dejar de consumir para siempre, le hacía aumentar el consumo. Yo creo que ahí es cuando comenzó a poner demasiado a prueba su gran corazón.

 

Migue a veces mitificaba las drogas, pensaba en cómo las usaban Calamaro, Sabina o Rafael Amador… Tenía sólo 20 años, desde los 16 años en que empezó a ver muy claro que podrían dedicarse al mundo profesional de la música todo fue rapidísimo, y gran parte de las relaciones con sus amigos, que luego se convirtieron en sus socios, se habían basado en fumar canutos y estar de fiesta con drogas y alcohol de por medio.

 

 

Así que lo que yo considero es que no se puede hablar de un acabar “mal” así a secas de Migue con Canijo y con Diego y la banda. Yo veo más un distanciamiento paulatino desde que prácticamente se publicó el primer disco. A nivel personal y también a nivel creativo y artístico.

 

Y es que, como decía más arriba, la actividad llegó a ser a veces tan intensa, se pasaban tantas horas de viaje, trabajando y disfrutando, que luego, los días que estaban en Jerez, ya no eran como antes de que se grabara el primer disco, y no quedaban ni se llamaban tanto, en lo que afecta al trato y la amistad con Migue. Muchas veces por prudencia, otras tantas por cansancio.

 

Una vez más creo que Migue, en las poesías que escribió en aquella época y que se recogieron en ‘Cómo apretar los dientes’ dibujó bastante bien la complejidad de todos los acontecimientos. Incluso en los momentos en los que todo estaba más oscuro, fue capaz de encontrar la manera de expresarse y crear algo bello.

 

Y para concluir este “tú a tú” tan cercano lanzo la última pregunta enfocada a su último día, desde el respeto ¿Fue en San Ignacio donde falleció Migue.

 

Sí, así fue, tal y como te he contado más arriba. Muchas gracias por enviarme la entrevista, y espero haber respondido a tus expectativas, y sobre todo, haber hecho honor a la transparencia y sinceridad de la que Migue siempre hizo gala.

 

GRACIAS ante todo Manu por dejar que nos adentremos un poquito más en la vida de “el Gufi“, a la que miles de personas admiran y con la que otras muchas se identifican. Ha sido un placer el encontrarme con una persona tan increíble y tan cercana a la gente como tú. Y gracias por hacer del sentimiento garrapatero algo único en la vida. Un saludito.

 


Comparte esta entrada:
Google Facebook Twitter Yahoo! Buzz MySpace Email
www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO