Imágenes y textos garrapateros a:
correo@matajare.com
Categorias
>> Mundo Migue >> Arte Creado Por Los Garrapateros
TEXTOS

 

Carmen María (Mentxu Rock):

 

Tal día como hoy, hace nueve años... se paraba el corazón de Miguel Benitez y se rompian miles de ellos...

 

MI AMIGO INVISIBLE

 

Él es guitarrista, cantante y poeta.
Raíces flamencas y sentimiento rockero.

 

Bajo su plata, sus tatuajes y su blanca camiseta
resaltan sus atuendos; un anillo de gato y un bombín sombrero.

 

Iluminó y asombró al mundo, pero caminó y nació en Jeré,
aunque ahora reside en sitios más profundos, en corazones.

 

Él aún vive en el cielo... se llama Migué, y aún canta sus canciones.

 

Nadie olvidará sus metáforas ni su jeta,
su chulería ni su pelo, porque a todos nos
encantó esa explosión de sentimiento garrapatero.

 

Con las gafas al revés se ponía la careta,
y en su simple presencia se cataba la impaciencia
de transmitir con su música y esa poesía la pura esencia.

 

Escúchame, amigo, vamos a disfrutar y escuchar bajo un olivo
tus inmortales obras que nunca jamás caerán en el olvido.

 

Adrianno Lozano

 

 

Categoria:   TEXTOS

 

Hoy actualizamos la sección 'Arte Creado por los Garrapateros' haciendo eco del blog de poesías que Adriano 'Matajare' de Algeciras ha puesto en marcha.

 

En 'Poemas del Rey Cuervo' podréis encontrar textos, relatos y pensamientos de un buen amigo que, como muchos de nosotros, necesita creer y crecer cada día un poquito más creando y dando rienda suelta a sus ganas por expresar y compartir sus sentimientos y sensaciones.

 

Un abrazo Adriano, nos han gustado mucho tus poesías.

 

 

MI AMIGO INVISIBLE

 

Él es guitarrista, cantante y poeta.
Raíces flamencas y sentimiento rockero.

 

Bajo su plata, sus tatuajes y su blanca camiseta
resaltan sus atuendos; un anillo de gato y un bombín sombrero.

 

Iluminó y asombró al mundo, pero caminó y nació en Jeré,
aunque ahora reside en sitios más profundos, en corazones.

 

Él aún vive en el cielo... se llama Migué, y aún canta sus canciones.

 

Nadie olvidará sus metáforas ni su jeta,
su chulería ni su pelo, porque a todos nos
encantó esa explosión de sentimiento garrapatero.

 

Con las gafas al revés se ponía la careta,
y en su simple presencia se cataba la impaciencia
de transmitir con su música y esa poesía la pura esencia.

 

Escúchame, amigo, vamos a disfrutar y escuchar bajo un olivo
tus inmortales obras que nunca jamás caerán en el olvido.

 

 

Adriano

 

 

Categoria:   TEXTOS

 

Hola Carlos,

 

Paz nos da también tu carta, después de unos días muy atareados en Ediciones Matajare puliendo los detalles de la remasterización, los diseños y las presentaciones de 'El Sentimiento Garrapatero Que Nos Traen Las Flores (Edición Especial Remasterizada 10º Aniversario)'. Un proyecto en el que nuevamente vamos a rescatar toda la genialidad y el arte de Migue. 

 

He pensado que esta foto que tomó José M. Méndez, justo la mañana en la que terminamos de filmar los planos que compondrían el video-clip del 'Sigo a la luna' será una buena compañera para tu texto.

 

Te mandamos un fuerte abrazo.

 

Manu

 

***

 

A veces, casi que sin pensar lo que puede llegar a significar pedimos esa Paz interior que nos haga sentirnos bien con uno mismo y buscar ese oxigeno muchas veces tan necesario para poder mirar al mañana con fe.

 

Inocentemente unos buscan eso, en lo políticamente correcto o en lo que se debe hacer, por las reglas de una sociedad, sin preguntarse a sí mismos si verdaderamente es lo que su interior les pide.

 

Esa escapatoria que nos haga evadirnos de un mundo que en tantas ocasiones no entendemos...

 

Mi historia no es nada especial, es una más de tantas, que surgen en el día a día, en el interior de cada uno de nosotros. Mi historia cuenta que esa Paz, muchas veces buscadas, estaba más cerca de lo que jamás imaginaría y mi historia es la certera realidad de que merece la pena preguntarte, qué es lo que llena ese espacio que necesitas tener cubierto, llamado felicidad interior.

 

Pequeños detalles, metas e ilusiones, que a veces obviamos dándole menos importancia de las que tienen, pero que en determinados momentos, es lo que nos da la vida y esas ganas que a veces faltan.

 

Quién me diría a mí, tras salir de casa con algo de cansancio y pocas ganas de todo, que minutos después tendría, sin esperarlo, en mi interior esa sensación de Paz, que a veces tan difícil es de encontrar en las grandes cosas de la vida.

 

Como si el destino me lo pusiese en mi camino y con una excusa barata, cogí mi cámara y me puse camino hacia un sitio que al final sería el equivocado. Como si de lanzarme al vacío se tratase llegué a un lugar que no sabía ni como, ni donde se encontraba y de adentrarme campo a través, en búsqueda de algo que brillaba más que el propio Sol.

 

Con lo poco que sabía encontré una típica finca jerezana de campo, donde pastaban a sus anchas ovejas. Pregunté por el mural y me indicaron que ésta era la casa. Pregunté si podía pasar y me dieron toda la libertad que necesitaba. Ya sólo me quedaba llegar ante él.

 

Mientras caminaba, en mi móvil, sonabas tú y cuando a un palmo te encontraste, cosquilleos entraron a formar parte de mí.

 

Saqué la cámara, algunas fotos para inmortalizar la escena que había visto en tantos vídeos, y me tiré al suelo. Entre un viejo tractor y un monte de paja... Sonaba "Sigo a la Luna" y esa sensación de estar solo y dejarse llevar por lo que afloraba, hizo darme cuenta que esa Paz interior y la felicidad, ya estaba en mí.

 

Es extraño, porque cuando estás allí, si de verdad sientes al Migue, sabes que él, está presente de una manera o de otra y te hace que pensar y terminas dándote cuenta que esos valores de sencillez y felicidad ante todo, que tanto defendías en vida, están plasmados tan perfectamente en un trozo de pared, en el cual tan identificados nos sentimos los garrapateros.

 

Mi Paz se encontró en un sitio tan simple como inesperado. Déjate llevar por las buenas cosas de tu interior y alcanzarás la felicidad en esas pequeñas cosas de la vida y disfruta, sé feliz con las simplezas que la vida ofrece. Siempre garrapatero.

 

Gracias Migue.

 

Carlos Gavira.

Categoria:   TEXTOS

 

¡Hola Manu!

 

Siempre he querido escribirte, pero nunca he tenido unos buenos ovarios para hacerlo.

 

Siempre empezaba, pero nunca podía acabar. Demasiada pena y demasiada impotencia. Las lágrimas se apoderaban de mí…

 

Querido Migue,

 

Yo te conocí siendo muy pequeñita, sobre el 2000 ó 2001. Ahí empezaste a marcarme en mi vida. Empecé a sentirte, a tener que escucharte todos los días para sentirme bien, cosa que sigo haciendo.

 

Ese 6 de Julio, dos días antes de mi cumpleaños, me dijo mi primo lo que había pasado... Mi primo estudió contigo y con el Marcos allí en el Caballero Bonald. Se llamaba Álvaro.

 

No sé si te acordarás de él, pero seguro que está ahí arriba contigo, y seguro que me estáis cuidando, porque él se fue a los poquitos meses detrás tuya.

 

Cuando me lo dijo, no quería creérmelo. Pensaba que sería un bulo de esos que la gente suelta, pero me di cuenta de que no. Empezó a decirlo la gente por la calle, salió en los periódicos...

 

No me lo quería creer. Mi podenco, mi guffi, mi Migueee, no jodeer tú noo. Quédate. Eres joven. Todavía nos tienes que enseñar mucho más. Eres nuestro rey del regaliz...

 

Me fui a la plaza San Andrés, a la plaza del banco, anduve toda la calle larga, estuve en el Damajuana, caminé hasta por los carriles de San José Obrero... necesitaba verte aunque fuera la última vez. Poder despedirme de ti. Que rápido quitaras el cielo de nubes negras...

 

Al tiempo vi que había que superarlo. Lo tenía que asumir. Tú ibas a estar bien ahí arriba con tu mare. Nos ibas a cantar y a escribir desde el cielo. Nos ibas a cuidar.

 

Ayer me armé de valor y fui a tu casa, allí en San José Obrero. No puedo explicar el vuelco que me dio el corazón al verte dibujado allí.

 

Me sentía bien, que digo bien, me sentía mejor que nunca. Respirando aire garrapatero de verdad, lejitos de la ciudad, te sentía cerca. No me quería ir, estaba en tu sitio de verdad, donde te has criado...

 

Migue, gracias por cambiarme la vida, gracias por formar parte de mi, por hacerme madurar, porque cuando escucho tu nombre el corazón se me alivia.

 

Yo te sigo sintiendo aquí, algunos dicen que te has ido, pero yo sé que no. Yo sé que estás aquí a mi verita. Que me vas a acompañar siempre, que no me vas a abandonar nunca.

 

Y cuando yo vaya para arriba, tú me vas a estar esperando y vamos a cantar, a bailar, a jalear por bulería y a montarnos una buena juerga todos los garrapateros que estemos contigo ¿vale?

 

Que tú nunca te has ido. Necesito escucharte todos los días, aunque me de pena y no entienda por qué nos dejastes tan jovencito, pero si no te escucho no soy yo.

 

¡Gracias Migue, Gracias Canijo, Gracias Raton!

 

Un saludo Manu, ¡gracias por hacer tanto por nosotros!

 

Un besito.

 

Mada de Jeré

 

***

 

Gracias a ti Mada, por recordar y sentir a Migue y su arte de esa forma tan especial.

 

Me he quedado sin palabras.

 

Te dedicamos esta foto inédita sacada por José Méndez durante el rodaje del videoclip ‘Sigo a la luna’.

 

Besos.

 

Manu

 

Categoria:   TEXTOS

 

Esta carta nos la escribe Juan Olaya, con quien coincidí el pasado 26 de marzo en la Caja Negra de Sevilla, en el concierto que ofrecieron allí los Smiling Bulldogs del Dani Bigfu.

 

Estuvimos un buen ratito hablando de música, Migue, Matajare y 'Cómo apretar los dientes'. Y esto es lo que nos quiere contar.

 

Abrazos, Juan!!!

 

***

 

Hola Manu,

 

Después de nuestro encuentro y el correo que te mandé, cada vez se ha intensificado más el sentimiento garrapatero hasta puntos que no podía ni imaginar. 

 

He vuelto a repasar mil veces todos los discos de Migue, profundizando más en las letras y en las melodías, no dando pasadas superficiales.

 

He descubierto cosas que me han llegado muy hondo de su poesía y su manera de escribir.

 

Esta actitud que me ha contagiado ha desembocado en un hecho extraño. Debería ser al reves, pero a través de Migue he podido conocer bien a fondo la vida tanto de Pata Negra y Veneno como de Camarón.

 

Obviamente conocía más o menos su obra y el significado musical que han tenido en los últimos 25 años, pero a raiz de saber que esas fueron sus más fuertes influencias musicales, me ha dado fuerzas y ganas para empezar a profundizar en estos maestros.

 

Flamenco transgresor y moderno, gente tachada de loca que resultaron ser genios.

 

Tambien he empezado a tocar la guitarra, y estoy empezando a interesarme más que nunca por la música. Como última anécdota te dejo una foto del tatuaje que me he hecho, donde se aunan mis dos grandes pasiones que se fusionan y caracterizan en gran parte mi forma de vida.

 

Juan Olaya

Categoria:   TEXTOS

 

Hola, soy Montse, de Barcelona.

 

Empecé a escuchar el grupo Los Delinqüentes hace ya alrededor de 10 años, cuando tenía 13 años... Recuerdo que sus letras y su alegría musical me hacían vibrar...

 

Me pasaba las tardes despues de clase con las amigas escuchando la voz y el arte del Migué, las locuras del "Canijo" y el son de la guitarra del "Ratón". Sin duda fué uno de los grupos que marcó mi adolescencia.

 

Todavía hoy escucho los Cd's donde el Migué ruge con fuerza sus letras, donde todavía lloro con canciones como "Poeta Encadenado" o "Chinchetas en el Aire" y, por supuesto, la ya memorable "El Aire de la Calle".

 

No tuve la suerte de verlo nunca en directo, por eso al enterarme de la publicación del Disco-Libro "Cómo apretar los dientes" no dudé un segundo en ir a comprarlo y tengo que decir al respecto que es increíble el arte que tenía este chaval con menos de 20 años.

 

Me fascina que su memoria se siga recordando en cada concierto, en cada paso que dan Los Delinqüentes respirando el aire de la calle.

 

Demuestran con ello que eran y son una gran familia, que nunca se podrá sustituir su figura y que su nombre siempre estará en cada uno de los corazones de aquellos que nos sentimos garrapateros, ya que una vez que empezamos a escuchar su música nos enganchó, haciendo que nuestros dias, dándole al play, fueran más amenos...

 

Un beso muy grande,

 

Grácias.

 

***

 

Gracias a tí Montse,

 

Acompañamos tu carta con una foto que le hice al grupo en su concierto en Oviedo en mayo de 2002. Uno de esos momentos mágicos en los que comenzaban a llenar pequeñas y míticas salas de conciertos.

 

De aquel mismo día es la foto de Migue que estampa la portada del disco-libro 'Cómo apretar los dientes' y una de las caras del póster de la edición especial.

 

Son los días en los que Migue escribió canciones como 'Podenco gripao', 'La reina de mi vara verde' o 'La madriguera'.

 

Saludos y abrazos.

 

Manu. 

 

 

Categoria:   TEXTOS

Hola Manu, soy Aitor, un fan de tu hermano de aquí del norte, de Rentería para ser más concreto.

 

Hoy he estado viendo por youtube unos vÍdeos y... me he emocionado, aquí te mando un  poquito de esa emoción, que me ha salido de dentro.

¡Besarkada handi 1!

 

La nave de Hilario

 

Cada día salía de su cárcel.
Cada día, salía de su encierro.
Una vida sin ilusión...
Una vida marcada por el destierro.

 

Allí se juntaban,
de sus amigos, la mayoría.
Fuera de casa todo el día,
sin lugar para aparcar
ese cuerpo cansado,
y sin nadie a quien abrazar,
sintiendose avergonzado...

 

Triste y tirado,
pero con ganas de gritar,
gritar y cantar.
Como esa vieja moto,
que en el fondo del barranco de aquí al lado,
se siente con ganas de arrancar.

 

Su casa era la calle y el barrio,
y aquel sofá del señor Hilario!
Que un día bajó...
porque en su casa no tenía espacio.

 

En esos momentos,
de frío, lluvia y viento,
donde soñaban con ser Camarón,
y tocar las palmas con su amigo el "Chapa y Ron".

 

El tiempo se paraba y también la cabeza,
y allí no se sentían sólos;
ni sentían frío.

Ni desgana, ni pereza.
Ahí seguía latiendo al son...
su alegre y vivo corazón
bailando y cantando a ritmo de Migue...
de Migue Benítez y los Matajare.
Y otras veces del gran maestro...Camarón!

 

Qué más da!
Allí dentro de ese sofá.
Valía cualquier buena canción.
Se liaban los porros con una mano,
y con la otra sujetaban el volante de la ilusión.

 

Volando y transportándose con su nave,
que era aquel viejo sofá
con el que viajarían
a cualquier lado.

 

De aquí para allá...
por el infinito espacio.
Conduce, conduce un poco más despacio.
Que si no llegaremos enseguida a nuestro destino.
Y tendremos que volver.
Volver... a la diaria realidad,
a nuestra casa.

 

Ojalá que  al volver,
Dios o Camarón la hayan hecho desaparecer.
Para allí poner,
el sofá de Hilario,
que es lo que nos da alegría... a mí!
y a todos los amigos del vecindario.


Aitor Macías 

 

 

Categoria:   TEXTOS

 

¡¡¡Hola!!!

 

Es la primera vez en toda mi vida que me da por escribir a algún sitio similar a éste… y ya es la segunda vez que os escribo.

 

Por supuesto me he comprado el Disco-Libro de Migue Benítez. El primer CD original y único que tengo. Tiene todos los ingredientes para que llegue a la fibra sensible. Todos sabemos que, tras la muerte de algún artista, la perspectiva de las cosas cambia. Se produce más curiosidad, el morbo, etc… Sabéis a qué me refiero. Pero Miguel tenía un brutal potencial, que no se puede describir.

 

Le descubrí haciendo el proyecto final de Diseño de Interiores hace un par de meses. ¡¡¡Y no he flipado más en toda mi vida!!! Me quedaba tonta escuchando su voz junto con la guitarra, y las fotos... (Youtube)

 

Me bloqueaba y tenía que parar, venga a llorar... ¡Pero bueno! ¿Esto es normal? (Muy poco propio de mí, y de la gente normal creo). Y venga a buscar información de él, de su biografía, datos y datos, de sus canciones...

 

He visitado todas las páginas sobre lo poco que pone de su día a día: Cómo era en persona, la transformación que dio, su vida sentimental, lo que tuvo que sufrir... (Algo importante por sus canciones) Lo típico, ¿no? jeje...

 

¡¡NO!! Preguntas sin respuesta. (Sí que me ha tocado, me dicen que si estoy idiota).

 

Estoy esperando a ver si continuáis poniendo la Línea del Tiempo, ¡¡que obsesión!!

 

Y cuando he leído algún comentario en el que alguien pone lo mucho que le gusta lo que ha hecho Migue Benítez, yo he pensado para mí… “¡Los típicos fans! Mi caso es distinto, no es una niñada... que ya tengo una edad…”. Jeje.

 

El caso es que en mi pueblo y entre mis compañeros no le conocen. “¡Cómo es posible!”, les digo.

 

Así que estoy difundiendo a Migue por todos los rincones por donde paso y evidentemente, está gustando mucho. Y lo del libro triunfa. ¡¡Las ventas se fomentan!! Merece muchísimo la pena comprarlo. Es un mundo de mil sentimientos.

 

Y como sois vosotros los responsables de haber llevado a cabo este trabajo, os lo cuento, además me pusisteis que escribiera cuando quisiera ¿no? Pues me desahogo aquí, aunque en la mitad del email dejéis de leer por lo coñazo que he sido...

 

Estoy tan contenta con el CD y el libro… Igual que un niño con zapatos nuevos. Os lo tenía que agradecer.

 

Por encima de muchas cosas, hay una que valoro bastante de vosotros, los que lo habéis hecho posible. Es la gran humildad y sencillez que derrocha todo el trabajo, de verdad creo que sin ello no sería lo mismo. Y creo que estará estrechamente ligado a como era Miguel.

 

No hay ninguna finalidad comercial, lo que lo enriquece aún más. Un grandísimo trabajo. (Tiene que ser gratificante leer agradecimientos de los consumidores ¿no?? Jeje).

 

Por cierto, gracias por los correos que enviáis de las novedades. Este último sobre cómo se hizo el videoclip es genial. A Manu se le ve lo buena persona que tiene que ser.

 

El esfuerzo y los obstáculos han dado sus frutos.

 

¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!

 

Sara Torrego
Segovia,  11-10-2010

 

Categoria:   TEXTOS

 

Hola,

 

Es facil escribir cuando lo que te mueve es el cariño. Cuando supe la noticia de lo que le sucedió a Migue, la verdad es que, digamos, temí por el futuro de los dlq.

 

Preguntas como... quién alegrará mis mañanas o quién me hará recordar de dónde vengo, venian a mi cabeza.

 

No soy una persona que tuviera una musica en especial hasta que ellos llegaron. No era "fan" de nadie hasta escucharles...

 

Recuerdo la primera vez que los vi en television jajaja. Allí estaban ellos en aquella caja cuadrada con esa pinta desenfadada, esos gorros ridículos, dando saltos por un escenario haciendome reir con sus letras... esas letras...

 

Reconocia palabras como mías, un idioma coloquial que nos caracteriza a los andaluces. Yo también me sentaba en los escalones de la calle con mis colegas. Reconocia perfectamente el estilo de vida que ellos daban a entender y pensé... Vaya... encontré mi musica.

 

Siempre pensé que tendría tiempo de conocer a Migue. Fue un palo el dia que escuché la noticia. Queria pensar que era un bulo como los que rodean a todos los artistas en algun momento, hasta que me topé con la realidad.

 

En ese momento pensé que había dejado pasar la oportunidad. Por eso escribo aquí. Todos tienen su mencion especial a Migue y no queria ser menos.

 

Yo siempre me fijé más en el Ratón ese que suele estar más en silencio pero que habla con sus dedos. Sin embargo me fijaba en las manos de Migue, en cómo tocaba su guitarra...

 

Tiempo después supe que Ratón le enseño algunas cosas a Migue y al Canijo. Y pienso que por eso me fijaba en sus manos también. Lo que quiero decir es que los tres pasaron a ser uno.

 

Las sensaciones de escuchar a los dlq con Migue y sin él son diferentes. Podíamos sentir la fuerza de Migue al cantar, esa voz quebradiza no sé... Hacía o hace pensar que tenía tanto por decir... Como si hubiera mucho más tras esas letras.

 

Aún hoy me encantan los dlq no hay grupo que me haga sentir mejor que cuando les escucho a ellos. Pero las esencias son diferentes. Ambas maravillosas, pero diferentes.

 

Me gusta pensar que es diferente por respetar lo que era Migue para ellos, sin querer pretender intentar imitar lo que fue el compadre Miguel. Sin embargo, todos sabemos que sin él nosotros no seríamos garrapateros.

 

Hace poco estuve en un concierto de ellos. La gente vitoreaba su nombre... Un pellizquito me agarró el pecho, miré a ambos a los ojos entre la multitud... y pude ver una mirada de ternura y nostalgia. Un corto silencio y una mirada de complicidad entre ambos.

 

Me di cuenta de lo que Migue significaba para ellos... Sobraban las palabras.

 

Yo fui con una amiga al concierto y en un momento dado ella me dijo... "ese chico lleva unas gafas de sol puestas al reves" (sorprendida). Ella no sabía por qué. Ya que mi amiga conoce su música por mí. Al instante le expliqué que era lo que hacía Migue, y lo que sucedió hace ya algún tiempo, aunque para todos eso paso ayer.

 

Sé que todo el trabajo que rodea al Disco-Libro de Migue Benítez 'Cómo apretar los dientes' ha tenido que ser una autentica odisea de sentimientos para Manu Benítez. Y puedo asegurar que, para nosotros, escucharlo es otra odisea.

 

Por eso le doy las gracias. Porque Migue no caerá en el olvido y gracias a Manu, mucho menos aún. Todos le echamos de menos, sin embargo, ha conseguido que nos olvidemos de lo malo.

 

Con cariño le animo a seguir adelante. Lo está haciendo muy bien. Un gran beso.

 

Sé feliz.

 

Mar Ruiz

(24-10-2011, Sevilla)

Categoria:   TEXTOS

Haze poko hizo años desde ke se fue y hoy eskuchando kanziones de él se me okurrió eskribirle esto y ke se sepa ke siempre estará presente.

 

---------------------------------------------------

 

Migue era arte, migue tiene arte.

Hizo un dibujo al aire y pudo resumir

un kamino gris. Una gran personalidad

y un buen saber hazer.

 

Nos ha regalao

un buen puñao de kanziones.

Unas letras de eskándalo.

Kon kada frase ke eskupía

hablaba la kalle.

 

Los ke salimos a pasearla sabemos lo ke es.

Lo ke decia kon ellas, komo él se lo komía.

Pero aún así kiso kompartir kon todos

su buen hazer. 

 

Y kreeme,

yo siempre te estare agradecido de poderte oir

aunke nunka llegara a konozerte en persona.

 

Te mando un abrazo y un saludo pa donde kieras ke estes.

Y ahhhhhhh.....

No se te olvida.

 

-----------------
 
alexis el punky.

Categoria:   TEXTOS
pag. 1 de 3 Siguiente Último
www.comoapretarlosdientes.com
© Ediciones MATAJARE 2009. Todos los derechos reservados.
AVISO LEGAL| QUIENES SOMOS | CONTACTO | LISTA DE CORREO